Es la recomendación de Defensa Civil. El viento comenzará a sentirse desde la tarde de este viernes en el Sur. Durante la mañana del sábado se presentará con más fuerza en todo el territorio y tendrá su máxima intensidad en el Gran Mendoza el domingo.
Zonda: piden cancelar actividades y no hacer fuego ni para el asado
Los pronósticos advierten sobre la presencia de viento Zonda en prácticamente todo el territorio provincial a partir de este viernes y durante todo el fin de semana. Así lo han advertido tanto desde el Servicio Meteorológico Nacional, como la Dirección de Contingencias Climáticas y distintos metorólogos.
Desde Defensa Civil (DC) indicaron, en primer lugar, durante la tarde de este viernes, comenzará a percibirse viento Oeste con efecto Zonda sobre el departamento de Malargüe y también en la parte Sur del Valle de Uco, en el departamento de San Carlos, en Cordillera y Valle de Uspallata.
Ver: Godoy Cruz suspende todo por el Zonda
El titular de DC, Daniel Burrieza, dijo además que se esperan "tormentas en el Noreste de la provincia donde hay formación convectiva".
"Para el sábado, se espera el episodio mas fuerte o más intenso de Zonda que comenzará también por el Sur. Entre las 9 y las 10 de la mañana, empezará a sentirse en toda la provincia. No se descarta que se pueda sentir en simultáneo en Sur, precordillera del Valle de Uco, Potrerillos y zona Norte, en el Este y el Gran Mendoza", apuntó.
Burrieza indicó que el viento estará presente durante el mediodía, la tarde y la noche hasta bien tarde. Las ráfagas oscilarán entre los 40, 50 y 60 km/h. "No se descarta que puedan alcanzar los 80 y 90 km/h. Incluso, alunas rafagas puedellegar a ser superiores".
"Para el domingo, se repite la misma situación, pero la mayor intensidad podría estar en el Gran Mendoza y la zona Norte de la provincia. El fenómeno estará presente en casi todo el territorio", advirtió el titular de Defensa Civil.
Respecto a las recomendaciones para la población, Burrieza solicitó "suspender toda actividad al aire libre, en la medida de lo posible". Asimismo pidió: "fuego cero. No hay que hacer fuego ni siquiera en los lugares permitidos. Ni siquiera en la churrasquera de la casa, porque las chispas se pueden desplazar por el viento y provocar incendios. Esto facilita a propagación de incendios descontrolados, que son muy difíciles de combatirlos y con ellos se pone en riesgo la vida de la gente y de los brigadistas que salen a combatirlos", remarcó.
Por último, destacó que se está poniendo en alerta y apresto a Bomberos, Edemsa, Seguridad, Vialidad provincial y a todos los organismos del Estado. "Además, hemos pedido a las coordinaciones municipales la organización de espacios públicos y arbolado para la colaboración con los trabajos de las cuadrillas de emergencia de Edemsa para acelerar el tema de la limpieza de ramas y arboles que puedan haber caído y de manera de trabajar en la restauración del servicio de energía eléctrica ante eventuales cortes".
Te puede interesar: Ciudad suspende varias actividades este fin de semana por el Zonda