Incluye televisores, celulares, aires acondicionados, microondas y monitores de PC.
Ya cobran el impuesto a productos tecnológicos importados: ¿beneficios?
El impuesto nacional a los productos tecnológicos importados del 17% comenzó a cobrarse desde este mes y fue bien recibido por el Gobierno de Tierra del Fuego. El gravamen incluye televisores, celulares, aires acondicionados, microondas y monitores de PC.
Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica, explicó que la medida tentará a las empresas que pretendan ingresar productos importados para que puedan llegar a acuerdos con las productoras de la isla.
Para los productos locales habrá una alícuota que será del 6,5% cuando se trate de artículos fabricados en el polo industrial fueguino. "A partir de este mes ese diferencial del 10,5% en favor de los productos fueguinos beneficiará a las empresas radicadas en la provincia", detalló el funcionario en declaraciones difundidas por el Gobierno nacional.
"De esta manera, los impuestos internos operan, en este caso, como una especie de protección para la producción de Tierra del Fuego", remarcó García.
Alícuotas
Los productos que estaban gravados al 10,50% pasaron a estar gravados al 17% y cuando los mismos son fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640, pasarán del 0% al 6,55%, según relevó Iprofesional.
Ver: Los trabajos informáticos son los que más ganaron en la crisis
El problema es que el tributo se aplica sobre el impuesto interno y eso hace que el incremento sea aún mayor.
A continuación como la alícuota del 17% se transforma en una alícuota efectiva del 20,48% y la del 6,55% se transforma en 7%.
Esto implica que el incremento real de las alícuotas es del 8,75% y 7%, según el origen de los productos.
Ver: Desde hoy el kilo de pan cuesta $140 en Mendoza