Walter Manucha del Conicet: "No tenemos ni para el funcionamiento"

El director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu) explicó en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada FM 91.9 la situación que atraviesan las diferentes áreas del Conicet.

Walter Manucha del Conicet: "No tenemos ni para el funcionamiento"

Por: Federico Lemos

En medio de la crisis presupuestaria que atraviesa el Conicet, muchas de sus investigaciones han sido puestas bajo la lupa y el organismo se encuentra en estado de alerta. El director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu) Walter Machuca dialogó con "Tenés que saberlo" que conduce Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar por Radio Jornada FM 91.9 y explicó la situación que atraviesan.

"Ya pasamos la mitad del segundo mes y no tenemos financiamiento de los gastos de funcionamiento (gas, luz y teléfono)", explicó y añadió: "Estamos funcionando con recortes presupuestarios dentro de los institutos y dentro del CCT, utilizando remanentes de fondos de subsidios de investigadores y distintas instituciones, pero que está llegando a su punto de quiebre, a punto de que vamos a tener serios inconvenientes en cuanto a funcionamiento, más allá de lo que tiene que ver con becas, que es fundamental".

Manucha también señaló como uno de los principales inconvenientes la falta de personas con firma: "Interlocutores y designaciones de personas hay, pero sin firma. Muchas veces, de palabra, uno recibe esa información. Pertenezco como la mayoría de los directores de unidad ejecutora de Mendoza, que son 10 instituciones que se dedican a investigar y desarrollar, a una red federal de directores en donde se hacen propuestas, de elevan a la mesa chica de Conicet, en donde existen interlocutores", explicó y señaló: "No se privatiza, no se cierra, pero si uno le quita el financiamiento para operar de manera básica, es una forma de destruirla".

Ver: La UCA advierte que la pobreza seguirá creciendo y treparía a 60% en marzo

El director de Imbecu explicó que en su institución hay cerca de 100 personas entre becarios, profesionales de apoyo, investigadores y personal del artículo 9, en donde hay 50 personas que han sido cesanteadas o no se les ha renovado el contrato. "Son personas contratadas, no de planta, y todos los años se revisa su accionar y si se detecta una inconsistencia, una falta de compromiso o un trabajo mal hecho, no se renueva el contrato. Antes era anual, ahora es trimestral. Hay personas que tienen décadas trabajando en las institución con estos contratos que se van renovando y ahora tienen esa inestabilidad de no saber qué va a pasar porque a fines de marzo termina ese contrato trimestral", manifestó.

Becas

En cuanto a las becas, indicó que muchas personas "apuestan años de su vida a capacitarse, doctorarse para insertarse en empresas o en distintos componentes estatales y de golpe existe una suerte de no tener claro hacia dónde, ni cuándo ni cuál es el horizonte, no hay una línea clara de cómo se va a hacer ni el impacto que va a tener".

Informó que en las últimas horas había un llamado a 1300 becas en una categoría y 600 en otras y ese número se cayeron a la mitad: "Es un recorte de un 50% en una de las piedras fundamentales de esta institución, es el semillero de los futuros científicos. Hablamos de gente que tiene un título y que tiene que doctorarse, es una carrera estricta, evaluada y que rinde cuentas de forma permanente".

Qué hace el Imbecu

El científico señaló algunos de los principales ejes de investigación del Imbecu tienen que ver con el área de la medicina y la biología: "Nosotros interpelamos eso que a escala global se denomina one health, es decir, salud humana, animal y medioambiental. Existen 18 laboratorios en el instituto, muchas de las líneas de investigación tienen que ver con el cáncer, otras con enfermedades cardiovasculares como obesidad, hipertensión arterial y diabetes, que son las principales causas de muerte a nivel mundial".

Ver: Niegan casos autóctonos de dengue en Rivadavia

También aclaró que otra línea de investigación tiene que ver con enfermedades endémicas y algunas que están apareciendo por el cambio climático, otra tiene que ver con la ecotoxicología.

Cerró la nota con "Tenés que saberlo" haciendo alusión a los estudios de su instituto y marcó que "hablar de los pollos de Mazzorín y decir que todas las empresas que producen pollos son terribles, es lo mismo que decir que todo el Conicet hace las cosas mal. Hay muchas líneas de investigación, algunas más criticadas que otras, no voy a discutir lo que no sé. Pero yo hablo de la institución que dirijo y para mí el Conicet merece todo el respeto. Pocos países pueden jactarse de desarrollar vacunas; Argentina fue uno y no lo hizo ningún capital privado, fue una institución gubernamental con sus pros y sus contras, pero lo pudo hacer".

Esta nota habla de: