La empresa busca ingresar al mercado de cabotaje argentino. El acuerdo de "cielos abiertos" permite que aerolíneas extranjeras operen rutas dentro del país.
Una aerolínea paraguaya quiere conectar Mendoza con Córdoba
Paranair, una pequeña aerolínea paraguaya, está en conversaciones para explorar rutas de cabotaje en Argentina, y entre lo que le interesa sumar a su oferta está un vuelo entre Córdoba y Mendoza, según se reveló.
La compañía dio a conocer que realiza negociaciones con las autoridades mendocinas. "Notamos mucho entusiasmo. Como Paraguay no tiene un mercado de cabotaje importante, nuestra opción es salir a hacer vuelos en el exterior y en ese sentido el acuerdo que se firmó entre Argentina y Paraguay nos abre posibilidades", sostuvo Jaime Cassola, gerente general de Paranair, a Clarín.
El convenio al que se refirió Cassola fue en julio, por el que ambos países habilitaron recíprocamente vuelos de cabotaje de las líneas aéreas del otro Estado, tanto de pasajeros como de carga exclusiva. Además, la firma permitió pasar de un sistema de frecuencias restringidas a un sistema de frecuencias ilimitado, en el que cada línea aérea tiene la libertad de determinar la cantidad de servicios de acuerdo a la previsión del mercado y sus características en cada momento.
Ver: Un operario murió en Vaca Muerta y hay paro de petroleros
Paranair opera sus rutas con solo tres aviones Bombardier CRJ-200, de 50 plazas. Ya tiene vuelos entre Asunción y Aeroparque, y con Córdoba. Además, dos frecuencias semanales entre Asunción y San Salvador de Jujuy debutarán en noviembre, y para febrero también está confirmada la incorporación de dos vuelos por semana entre Asunción y Salta.
"Tenemos un cuarto avión en camino, un CRJ-1000, de 100 asientos, de modo que por algún tiempo nuestra flota pasará a ser de cuatro aviones y eso nos permitirá cubrir las nuevas rutas", anticipó el directivo al mismo medio. "Más adelante uno de los tres aviones actuales deberá ser devuelto, pero la idea para el año próximo es avanzar con la incorporación definitiva de un cuarto avión", añadió.
Al no tener Paraguay muchas conexiones aéreas internas, líneas como Paranair -que opera solo un vuelo al interior de Paraguay, entre Asunción y Ciudad del Este- recibieron con muy buenos ojos el acuerdo de "cielos abiertos" firmado por Argentina y aquel país.
¿Un vuelo entre Paraguay, Jujuy y Mendoza?
Durante la entrevista con Clarín, el gerente general de Paranair confirmó que están en conversaciones para explorar una ruta entre Córdoba y Mendoza para 2025. Pero no solo eso: "Los escenarios posibles son varios. Otra posibilidad sería una ruta entre Asunción, Jujuy y Mendoza. Pero para ello deberíamos incorporar de manera definitiva un cuarto avión, y eso no será antes de que finalice la próxima temporada alta", sostuvo Cassola.
Leer: El pueblito de ensueño que se distingue por su asado a la estaca