El asesor legal de la universidad dijo que los chicos que sufrieron el accidente, asistieron para cumplir con un programa de práctica saludable. Afirmó que la casa de estudios no tenía la obligación de trasladarlos y explicó por qué no se suspendió la actividad.
Vuelco en El Challao: la UNCuyo admite que la actividad era obligatoria
El asesor legal de la Universidad Nacional de Cuyo admitió que la actividad en el Cerro Arco a la que asistieron los estudiantes que sufrieron el accidente el lunes 17 que dejó como saldo la muerte de Lucía Masman y varios heridos, forma parte de un programa de prácticas saludables que tiene la Casa de Altos Estudios.
Ignacio Estrada dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que tiene conocimiento de las circunstancias del accidente , pero que no estuvo presente en el lugar de los hechos.
"La actividad esta dentro de un programa que se denomina "prácticas físicas saludables que integran los planes de estudio de ambas unidades académicas (Ciencias económicas y Filosofía y Letras) y hay distintas alternativas para realizarlo. Era una actividad obligatoria", explicó.
Ver: Accidente en El Challao: había otra camioneta llena de estudiantes
Respecto a por qué no se suspendió la actividad con el pronóstico de tormenta que había, Estrada dijo que "siempre la autoridad universitaria sigue las recomendación de la autoridad de aplicación, en este caso Defensa Civil (DC). Para el día 17 de octubre, DC simplemente emitió un comunicado sobre posibles precipitaciones, con la alternativa de granizo pero sin ningún tipo de recomendación de suspensión de actividades de ninguna índole".
Ante la pregunta sobre si a los alumnos se les informó del pronóstico y se les pidió ir preparados ante la posibilidad de tormentas, el profesional respondió que no tiene esa información que seguramente será parte de la investigación interna que se inició este martes y que se encuentra en curso. "Justamente dentro de los elementos que se van a relevar, se va a incluir la actuación de los docentes en esta circunstancia. De todos modos, nuestros protocolos incluyen comunicaciones generales en caso de suspensión de actividades cuando así lo recomienda la autoridad de aplicación, en este caso, Defensa Civil."
"Si el refugio que está ubicado en la base del cerro arco estaba abierto o no también va a ser objeto de la investigación interna. Pero entiendo que si la actividad se realizó es porque la zona estaba habilitada para hacerlo y las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, también lo garantizaban. De hecho la caminata se inicia y concluye sin ningún tipo de inconveniente por las condiciones climáticas", afirmó.
Traslados
Sobre el tema, el asesor legal de la UNCuyo explicó que "la actividad de práctica física saludable, la ofrece la universidad y es obligatoria, pero puede cumplirse en distintos lugares y horarios. De hecho hay muchas alternativas ofrecidas para los alumnos para que puedan cumplirla. Incluso dentro del centro de deportes de la universidad. De todos modos, hay otras opciones que implican un traslado adicional, como la que se convocó para el Cerro Arco, que implican para el alumno la obligación individual de procurase el medio de traslado. Este medio de traslado no está ofrecido por la universidad. La UNCuyo no provee el traslado. No asume la obligación de trasladarlos. En este caso no se hizo porque la casa de estudios ofrece otras alternativas que no implican este traslado adicional. No tiene la obligación del traslado. La decisión de participar de esta actividad es una decisión personal de alumnos mayores de edad".
Agregó que cuatro decentes estuvieron afectados a la actividad y aseguró que no advirtieron la cantidad de alumnos que estaban subiendo a las camionetas porque eso sucedió luego de que se desconcentraran. "Los docentes permanecieron en la zona del refugio y el estacionamiento en la base del Cerro Arco hasta que se retiró el último de los alumnos. Las circunstancias del traslado y de cómo se generó esta suerte de transporte benévolo entre los estudiantes y la conductora de la camioneta que volcó es desconocida por nuestros docentes porque no sucedió en el lugar de la desconcentración sino que se dió en el trayecto posterior. Eso es justamente materia de lo que se va a investigar dentro del procedimiento interno de la UNCuyo y de la actuación judicial".
Por último, Estrada afirmó que toda la comunidad universitaria está abocada a la asistencia de los alumnos y de sus familias. "Tenemos incluso una consejería de salud estudiantil para el trabajo arduo que nos toca en lo inmediato. Claro está que circunstancias como éstas, son hechos muy graves que desde ya, obligan a toda la Universidad Nacional de Cuyo a poner foco en estas situaciones. La investigación interna, que va a arrojar una serie de conclusiones sobre la sucesión de los hechos y ese será el punto de partida", finalizó.
Ver también: Imputaron por Homicidio Culposo a la joven que volcó la camioneta en El Challao