La única fábrica de Sudamérica está en Argentina y sus dueños aseguran que en la demanda ha crecido durante los últimos tres años.
Volver a la infancia: el mercado de las bolitas sigue creciendo
El juego de las bolitas es algo que ha permanecido durante años y pasando de generación en generación. Con tan solo un piso donde se puedan deslizar los chicos pasaban horas en las veredas o recreos en la escuela.
La única fábrica de bolitas en Argentina, Tinka , se encuentra en San Jorge, provincia de Santa Fe, donde sus dueños aseguran que en el último tiempo el negocio ha aumentado sus ventas.
En una entrevista con Radio Regional, Roxana, dueña de la fábrica aseguró:"Los chicos siguen jugando a las bolitas porque se siguen vendiendo y mucho. Nosotros hacemos bolitas y bolón de juegos; y a su vez hacemos también la bolita industrial, que es la que se coloca dentro de la pintura o los aerosoles. Hace tres años las bolitas de juego están superando a las industriales en venta".
Leer más: Aumento: el pan pasa a costar cerca de 500 pesos en Mendoza
¿Cómo se juega a las bolitas?
Lo primero que tenemos que encontrar es el campo de juego, tiene que ser una superficie lisa para que las canicas se deslicen.
En ese tablero deberás hacer un pequeño hoyo con el bolón(es más grande que las otras), a una distancia de cinco pasos aproximadamente deberás trazar una línea, allí será desde donde los jugadores podrán tirar.
El objetivo del juego es embocar la bolita propia en el agujero que hicimos primero y quiñar o quemar las otras bolitas. Eso significa pegarle a otra bolita con la propia. Cuando un jugador emboca la bolita, ha ganado. Cuando un jugador quiña la bolita de otro, tiene la quema. El jugador que ganó, se hace acreedor de cada bolita que haya quemado.
Ver también:San Patricio: el motivo de su festejo y el porqué es verde la cerveza