En pleno avance de la segunda ola, la ministra Carla Vizzotti junto a Santiago Cafiero y Matías Kulfas, recibieron a proveedores para asegurar el suministro de oxígeno en los hospitales.
Piden a las provincias que racionalicen el uso del oxígeno
Este martes por la tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con empresas proveedoras de oxígeno del país y acordaron que todo lo que se produzca sea destinado al sistema sanitario. Además se habló de crear una mesa para generar vínculos con compañías de países limítrofes para importar excedentes. Por otro lado, detalló que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.
Quien tomó la palabra y explicó el tema fue Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo: "La idea es asegurar los requerimientos y las demandas de los diferentes sectores de la Salud para que puedan estar abastecidos. Estamos en un escenario donde ha aumentado la demanda, se ha duplicado con respecto al año pasado"
"Hemos trabajado con el sector, primero obviamente para que se pueda trabajar al máximo en su capacidad productiva, cosa que ya se está haciendo. En segundo lugar direccionar la oferta que se destinaba a abastecer el sector industrial sea direccionada a abastecer el sector de la Salud", añadió el funcionario.
Ver también: Más de la mitad de los pacientes en terapia son menores de 60 años
"Todo el oxígeno que se produce hoy en la Argentina tiene como función abastecer hospitales, clínicas y centros de salud. Hemos mencionado también la posibilidad de importar excedentes que tienen en países limítrofes", detalló.
"Resolvimos formalizar esta mesa de trabajo y en los próximos días vamos a dictar normativa para acompañar esta decisión. Va a quedar plasmado primero esta prioridad absoluta para el sistema de Salud, en segundo término formalizar las importaciones", finalizó.
Ver también: Covid-19Más de 500 muertos en las últimas 24 horas en el país