La ministra de Salud dijo que en los casos reportados en el país las ampollas son pocas y se suelen ubicar en la zona intima. Aclaró que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.
Viruela de mono: Vizotti pidió estar alerta ante lesiones en la piel
La ministra de Salud dijo que el contagio de la viruela del mono no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género, sino que se trasmite a través del contacto físico. Aclaró que la clave para evitar un contagio es no mantener ningún tipo de contacto físico con una persona infectada, además se debe consultar en caso de presentar lesiones en el cuerpo.
Para Vizzoti es importante tomar lo aprendido luego de la pandemia de coronavirus solo en cuanto a la comunicación. Mencionó que no todas las emergencias son iguales así como las enfermedades tampoco lo son, por lo cual se tiene que tener en cuenta que es un escenario diferente a la pandemia pasada.
En una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que en Argentina se diagnosticaron 37 casos hasta la fecha. El 98% de ellos fueron varones jóvenes y la mayoría reportó haber tenido relaciones con otro hombre. Ante esto tanto Rearte como Vizzoti recalcaron que no tiene que ver con la orientación sexual.
Ver: Laboratorio argentino lanzó un tratamiento contra el VIH
La ministra usó la oportunidad para recalcar el uso de preservativo para generar una barrera para las ETS, aunque en el caso de la viruela del mono, el contagio se puede dar no solo por la vía sexual. "No es una enfermedad de transmisión sexual", remarcó y luego agregó que las lesiones no son como las que se muestran en algunas fotos.
Lo que se ve son pocas lesiones y por lo general están cerca de la zona genital como en otras partes del cuerpo. Ante la sospecha la persona debe aislarse hasta que las costras se caigan ya que el proceso de contagio va desde los primeros síntomas hasta ese momento. Luego se le realiza un monitoreo para ver si vuelven a aparecer lesiones.
Las formas de contagio pueden ser los abrazos, caricias y besos con personas infectadas. También compartir ropa, sabanas y toallas puede generar un contagio. Por el momento no hay vacunas para aplicar masivamente, sino que se están realizando ensayos.
Ver: Confirmaron la primera muerte por viruela del mono en Brasil y España