Vitrificación: ¿cómo congelar óvulos en Argentina?

¿Cómo congelar óvulos en Argentina? La vitrificación o la congelación de óvulos es un procedimiento fundamental para el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Descubrí de qué se trata.

Vitrificación: ¿cómo congelar óvulos en Argentina?

Por: Florencia Silva

 La vitrificación o congelación de óvulos es esencial para el éxito de algunos tratamientos de reproducción asistida. Teniendo presente la importancia de dicho procedimiento, en esta nota te contamos todo lo que debés saber sobre cómo congelar óvulos en Argentina.

Si tu sueño es tener un hijo y por motivos personales o profesionales has decidido posponer la maternidad, o aún no has logrado concretar un embarazo y deseas acudir a la reproducción asistida para conseguirlo, te conviene conocer en profundidad en qué consiste la vitrificación de óvulos.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación consiste en conservar los óvulos congelados a -196 grados centígrados, en vapor de nitrógeno o nitrógeno líquido.

Esto posibilita que los óvulos mantengan su calidad y permitan obtener tasas de éxito elevadas en los tratamientos de reproducción asistida, conservando sus características a futuro. De hecho, la vitrificación no tiene límite de tiempo.

Cuando lo que va a conservarse son óvulos -también es posible preservar en las condiciones mencionadas anteriormente embriones- estos deben pasar antes por un proceso que se denomina decumulación con hialuronidasa, que consiste en limpiar los ovocitos para despojarlos de las células que los rodean.

En esta etapa también se determina la madurez de los mismos, y luego de ambas instancias se seleccionan los que estén aptos y se preparan para la vitrificación.

Pasos de la vitrificación de óvulos

Las clínicas de reproducción asistida son las indicadas para realizar este tipo de procedimiento. Aquí te requerirán algunos estudios de sangre para el análisis de tu reserva ovárica y la detección de enfermedades, entre otros.

Posterior a los estudios requeridos por el equipo especializado y sus resultados, los expertos recurrirán primero a la estimulación ovárica a través de medicamentos. En el marco de este proceso se harán controles para medir la respuesta a los fármacos.

Una vez los folículos estén listos para la recolección de los ovocitos, el siguiente paso sería madurar los óvulos a través de inyección.

Finalmente, la recolección de los ovocitos se hace bajo sedación en un proceso no mayor a 15 o 20 minutos y a través, por lo general, de transpiración por ecografía vaginal. Ya extraídos los óvulos se congelan bajo 0, para así conservarlos a futuro.

¿Para qué sirve la vitrificación?

La vitrificación se emplea esencialmente por dos motivos. El primero, en los bancos de óvulos para preservar los óvulos de donantes que serán utilizados en algún momento por pacientes que opten por recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograr su sueño de tener un hijo.

En algunos casos de donación de óvulos la vitrificación es fundamental para el éxito del tratamiento, también llamado ovodonación, una técnica de alta complejidad.

El segundo motivo por el que se acude a la vitrificación de óvulos es cuando una mujer decide preservar su fertilidad. Es decir, que si una paciente por alguna razón desea o debe posponer su maternidad, mediante esta técnica puede asegurarse que aún con el paso de los años sus ovocitos mantengan las mismas características que cuando los congeló y poder recurrir a ellos cuando desee o pueda tener un hijo.

Si una vez respondida la pregunta de cómo congelar óvulos en Argentina aún te quedan inquietudes, no dudés en acudir a los especialistas en reproducción asistida, quienes podrán atender todas tus consultas al respecto.

FUENTES:

https://we-bank.net/nuestras-donantes/acerca-de-lavitrificacion-de-ovulos/

Esta nota habla de: