Está indicado desde 1961. Desde su aparición, la enfermedad hemorrágica del recién nacido desapareció.
Por qué se les da vitamina K a los bebés recién nacidos
La vitamina K es una vitamina liposoluble que no se sintetiza en nuestro organismo, sino que la adquirimos a través de la alimentación. Es conocida como la "Vitamina de la coagulación". Más adelante se conoció su función, se demostró su mecanismo de acción y su importancia en diferentes procesos de la sangre.
Desde 1961, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) comenzó a recomendar las inyecciones de Vitamina K en recién nacidos, y esto dio como resultado que el sangrado infantil a causa de la deficiencia de vitamina K mermara. En la actualidad el trastorno potencialmente mortal es tan poco probable que algunos padres cuestionan la necesidad de inyecciones para protegerse de él.
La situación equivale a "un fracaso de nuestro éxito", explica Iván Hand, médico, director de neonatología en NYC Health + Hospitals Kings County en Brooklyn y coautor de una nueva declaración de la AAP sobre la vitamina K.
Al igual que las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, el sangrado por deficiencia de vitamina K no es lo más importante para algunos padres. "No es algo de lo que estén conscientes o de lo que teman", expresó Hand y agregó: "Esperamos que al hablar con las familias, responder sus preguntas y explicarles los riesgos, los padres aceptarán la vitamina K como un tratamiento necesario para sus bebés", según resumió Infobae.
Ver: Beneficios de la cáscara de manzana y cómo aprovecharla
"La vitamina K se fabrica en el intestino a través de la digestión de los alimentos, por la microbiota intestinal, el recién nacido no tiene microbiota y la va formando con la lactancia materna, activa los factores de coagulación para evitar hemorragias que comprometen la vida. Se llaman factores K dependientes en el sistema de coagulación que es complejo", explicó al mismo sitio el doctor.
Eduardo Vainstein es el pediatra jefe de la unidad 5 del hospital de niños Ricardo Gutierrez. El especialista indicó que "desde su utilización desapareció la enfermedad hemorrágica del recién nacido que provocaba muertes por hemorragias masivas o daño neurológico severo por sangrado del sistema nervioso central". Actualmente se indica de rutina en todos los recién nacidos.
Ver: Cuidado si tenés esta mancha negra en la uña