Se trata de un hombre de unos 40 años que se enteró del resultado positivo antes de que el Ministerio de Salud de la Nación difundiera que solo había una alta probabilidad.
Viruela del mono: Argentina confirmó el primer caso del virus
El lunes pasado, horas antes de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso de viruela del mono estuviera infectado, el paciente se enteró de que los estudios de laboratorio habían dado positivo para la infección. En ese momento, pasó a ser el primer infectado confirmado en el país y la región.
Según reportan medios nacionales, el paciente consultó a una clínica de la Capital porque tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El hombre, de alrededor de 40 años, había regresado de España cuatro días antes de consultar en una clínica porteña, donde permanece aislado y en buen estado de salud general, excepto por algunas molestias por síntomas como el dolor que pueden causar las pústulas en la piel características de esta enfermedad.
La confirmación
"Salud informa acerca de un caso sospechoso de viruela símica", indicó el comunicado que se difundió pasadas las 20 del domingo pasado. Para entonces, al paciente se le habían tomado las muestras del contenido de las ampollas para analizar en distintas áreas del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán.
Ver: Es muy probable que sea viruela del mono el caso sospechoso en Argentina
Sin embargo, este lunes, pasadas las 22, el Ministerio de Salud nacional se anticipó a la definición diagnóstica a cargo del Malbrán: difundió que existía "alta probabilidad" de que el caso en estudio fuera de viruela símica porque la imagen de las muestras magnificada por microscopía incluía "partículas virales compatibles" con el virus del género orthopox (o virus que causa la enfermedad), sin circulación en el país.
Vale mencionar que días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizó las guías para los estudios por laboratorio de los casos respecto del brote que alcanza a más de 20 países no endémicos. Así, desde el organismo, indican expresamente que se considera suficiente la detección por ensayos de PCR para orthopoxvirus para "la confirmación de casos sospechosos" en aquellos lugares donde no hay presencia de la enfermedad.
Ver: Viruela del mono: para la OMS "puede controlarse y el riesgo de transmisión es bajo"