Luego de la pandemia por Covid, otra enfermedad pone en vilo a la humanidad. Hay más de 90 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.
Viruela del mono: ¿cuándo y cuánto hay que preocuparse?
Otra vez el brote de una enfermedad comienza a generar preocupación a nivel internacional y este domingo se encendieron las alarmas en Argentina al ser detectado un caso con "síntomas compatibles con viruela símica". Se trata de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. Este brote es inusual y sin precedentes que ha tomado por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.
La preocupación reside en que hasta el momento la viruela del mono era bastante predecible. El hogar natural del virus eran los animales salvajes, y en realidad se cree que son roedores y no monos los que lo están transmitiendo. Pero, lo cierto es que ahora el virus está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse.
Pese a ello, para propagarse se necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos. Hasta el momento, todos los casos que surgieron podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído consigo.
¿Qué cambió ahora?
Según pública la BBC, en uno de sus últimos informes, la situación hoy es distinta porque el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central. El punto central es que no está claro de quién se está contagiando la gente.
Ver: El presidente presenta este lunes la nueva serie de billetes con próceres
La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.
"Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación", me dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Si bien dijo que esto "no es Covid 2", acotó que "debemos actuar" para evitar que el virus se afiance, ya que esto es "algo que realmente queremos evitar".
Lo qué sí se sabe
La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe.
Un análisis genético sugiere que los casos actuales están muy relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019 por lo que por ahora no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego.
Sumado a ello, diversos especialistas han coincidido que no estamos en la misma situación que estábamos con el Covid-19 ya que este es un virus conocido y ya hay vacunas y tratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligrosa en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.
Ver: ¿Cómo estará el tiempo este lunes en Mendoza?