Con el avance de la viruela del mono en el mundo, un nuevo caso del virus fue informado en Argentina, más precisamente en la provincia de Corrientes.
Argentina ya registró seis casos de viruela del mono
El Ministerio de Salud de la Nación informó a través del Boletín Epidemiológico que se confirmaron un total de seis casos de viruela del mono (Mpox) en Argentina. Desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1), se habían registrado cinco casos: uno en Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), uno en Santa Fe y uno en Río Negro. Ahora, Corrientes se suma a la lista de provincias afectadas.
El Ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, comunicó el viernes el primer caso de viruela del mono en la provincia. Afortunadamente, el paciente se encontraba ya dado de alta y evolucionando favorablemente.
Ante la confirmación de este nuevo caso, se intensificaron las medidas de control en el aeropuerto Piragine Niveyro para evitar la propagación del virus.
Entre los casos detectados, tres se confirmaron durante las Semanas Epidemiológicas 30 y 31, con pacientes de entre 23 y 38 años. Estas personas presentaron factores como exantemas vesiculares en diversas partes del cuerpo, incluyendo genitales, región perianal, manos y torso, además de síntomas como fiebre y mialgias.
Ver: Mendoza fortalece las medidas para prevenir la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre el avance de la viruela del mono. En respuesta, el Ministerio de Salud de Argentina evaluó la situación a nivel local y analizó las acciones de vigilancia y prevención necesarias, reforzando los controles en los puntos de ingreso al país.
Hasta el momento, no se han reportado casos de la nueva cepa. Sin embargo, las autoridades sanitarias continuaron priorizando la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz, la atención adecuada y la implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos para los posibles casos.