El vino mendocino gana terreno en las góndolas

La crisis por la falta de botellas de vidrio hace mella en la industria vitivinícola sanjuanina que no puede cumplir con un 45% de sus entregas. El lugar lo ocupan etiquetas de otras provincias, con Mendoza a la cabeza.

El vino mendocino gana terreno en las góndolas

Por: Mendoza Post

La crisis por la falta de botellas de vidrio para el envasado de vinos ha dejado su marca en la industria y afecta principalmente a bodegas más pequeñas. Sin embargo desde el último tiempo ha perjudicado a las vinícolas sanjuaninas, quienes aseguran que están teniendo pérdidas millonarias desde comienzos de este 2021.

En ese escenario, según asegura Diario de Cuyo, las entregas que no pueden cumplir los bodegueros de la vecina provincia (alrededor del 45% de las entregas) ceden terreno a etiquetas de otros polos vitivinícolas sobre todo de Mendoza, que al ser más grandes no sienten tanto el impacto de la escasez de botellas. 

Referentes gastronómicos, de cadenas de supermercados y vinerías confirman que sufren desabastecimiento de productos de bodegas de San Juan y es ahí donde pisa el mercado mendocino. 

Ver también: El diario francés Le Monde destacó a Mendoza y a sus vinos

A pesar de esta situación que puede sonar favorable para la industria local, la crisis también toca de cerca y el consumo interno bajó un 21% en julio con relación al mismo mes del año 2020.

En volumen, la baja en los primeros siete meses del año es de 73,5 millones de litros de vinos y afecta fundamentalmente a tintos genéricos y los envases afines a esta categoría: multilaminado y mega tamaño de botellas de vidrio, que durante el año pasado habían crecido bastante.

Ver también: Cayó el consumo de vinos en el mercado interno

Difícil es culpar a un sólo factor, pero lo cierto es que hay serios problemas de abastecimiento de vidrio, esto derivó en recaudos y acopio para continuar trabajando, aguardando una solución en el tema. 

En agosto pasado, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, convocó a directivos  de Cattorini, el fabricante sanjuanino de vidrios para llevar soluciones en la vecina provincia, la empresa está acusada de exportar su producción y desabastecer a las bodegas de San Juan. Si esta situación se soluciona, las góndolas podrían normalizarse, al menos en tierra vecina.


Esta nota habla de: