Afirman que el consumo de alcohol no es beneficioso

No hay evidencias de que el consumo moderado de diferentes bebidas alcohólicas pueda relacionarse con efectos positivos para la salud.

Afirman que el consumo de alcohol no es beneficioso

Por: Mendoza Post

 Un informe señala que ningún tipo de consumo de bebidas alcohólicas es beneficioso para la salud. El estudio, publicado en la Revista Española de Salud Pública, concluye que no hay evidencias de que el consumo de diferentes bebidas alcohólicas tenga un efecto diferencial en la aparición y desarrollo de enfermedades cardiometabólicas, neurodegenerativas o cáncer. 

Esto quiere decir que no hay pruebas de que "recomendar" una u otra bebida alcohólica pueda relacionarse con menor riesgo o beneficios para la salud. Además, el artículo insiste en que la mejor recomendación es el consumo cero de alcohol. 

Esto contradice los argumentos de aquellos especialistas que defienden el consumo de vino de manera moderada por día para tener una buena salud. Como por ejemplo, un estudio de la Universidad de Harvard que determinó que aquellas personas que consumen vino en dosis moderadas tienen un 30% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Ver: Pacientes recuperados perdieron los dientes

Pero volviendo al estudio de España, Iñaki Galán investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y autor del trabajo, hay cierta tendencia social a creer que algunos tipos de bebidas alcohólicas podrían aportar, dentro de los comprobados efectos negativos globales que tiene el consumo de alcohol, algún efecto beneficioso (por ejemplo, en ocasiones se citan los polifenoles del vino).

Galán pide prudencia ante los mensajes de consumo moderado de alcohol. "Lo mejor, en cuestiones de seguridad para la salud, es no consumirlo", aconseja. "Pero, si las personas toman alcohol, la recomendación es no sobrepasar ciertos umbrales (no llegar a 20 g/día en hombres y 10 en mujeres)". Los resultados señalan que no es posible recomendar una u otra bebida alcohólica para manejar estos umbrales o un consumo moderado.

Sin diferencias entre las distintas bebidas

La investigación revela que no hay consumo positivo de alcohol para la salud y confirma que tomar una u otra bebida alcohólica (vino, cerveza, licores o combinados) no influye en posibles resultados de salud o en el riesgo de enfermedad o muerte.

Ver: Boliches de Mendoza: "Podemos abrir y respetar los protocolos"

Los datos fueron heterogéneos, de ahí la imposibilidad de extraer datos diferenciales entre bebidas alcohólicas. Determinadas variables (diferencias metodológicas en la estimación de la ingesta de alcohol, control de efectos de confusión y contraste de las estimaciones entre el tipo de bebidas) hicieron muy difícil sacar conclusiones sobre posibles efectos desiguales en la salud.


Esta nota habla de: