El increíble paraíso patagónico con 300 habitantes y sin electricidad

Está situado cerca de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén y rodeado de una gran belleza natural.

El increíble paraíso patagónico con 300 habitantes y sin electricidad

Por: Figueroa

La Patagonia Argentina tiene un sinfín de paisajes maravillosos y uno de ellos está "oculto" en la provincia de Neuquén a 40 kilómetros de San Martín de los Andes: se destaca por ser un paraje muy tranquilo a orillas de un hermoso lago, en el que viven apenas 300 personas y en el que no hay electricidad.

Se trata de Villa Lago Meliquina, una pequeña localidad del Departamento Lácar cuyo nombre significa "cuatro rincones" y que empezó a desarrollarse allá por 1977 cuando los dueños de una antigua estancia decidieron lotear los terrenos que estaban ubicados a las orillas del Lago Meliquina.

Hasta ese momento Villa Lago Meliquina solamente era un punto de paso entre Bariloche y San Martín de los Andes, pero el punto de inflexión llegó cuando en 1998 se asfaltó el conocido camino de los Siete Lagos, que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Los primeros habitantes de esta zona fueron personas que llegaron a este paraje escapando de la vorágine de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata y que fundaron la Comisión de Fomento de la villa. Actualmente Meliquina no cuenta con electricidad, pero sus viviendas sustentables se alimentan de la energía solar y eólica. También existen servicios de telefonía e internet de banda ancha por medios inalámbricos. 

Ver también: El lago de la Patagonia que tiene playas de arena volcánica

En Villa Lago Meliquina se puede realizar todo tipo de actividades relacionadas con el entorno natural que ofrece este paraje como pesca, kayak, windsurf, kitesurf, treeking y mountain bike. Además, cuenta con tres miradores que se pueden recorrer y también tiene una plaza con juegos para chicos.

Desde 2020 existe una oficina de informes turísticos que está ubicada sobre la Ruta Provincial 63 frente al cuartel de bomberos: allí se puede acceder a WiFi libre y gratuito que permite consultar un mapa interactivo mediante QR en el que se detalla la oferta de alojamientos, gastronomías y servicios del lugar. 

Ver también: El "Caribe argentino", la playa patagónica de arena fina y aguas cristalinas

Esta nota habla de: