Por qué el viento se llama "Zonda"

La terminología tiene origen huarpe, así como también existe una leyenda ancestral.

Por qué el viento se llama "Zonda"

Por:Matías Sosa
Periodista

 Mendoza y San Juan son dos de las provincias que sufren las consecuencias del viento Zonda, el viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura que, dependiendo de la intensidad de sus ráfagas, puede provocar daños de consideración.

La toponimia de la palabra "Zonda" es de origen huarpe y significa "cielo alto". En San Juan un departamento lleva su nombre, ubicado al sur provincial y cerca del límite con Mendoza. Domingo Sarmiento fundó el periódico "El Zonda" en 1839 y se imprimieron seis ediciones hasta que la gobernación les impuso impuestos desmedidos para que no continuara la publicación.

El origen del viento tiene su propia leyenda huarpe. El joven Gilanco, quien sobresalía por sus habilidades con el arco y la flecha. Sin embargo, tenía la soberbia de vanagloriarse de su destreza y cazaba guanacos en cantidad solo por diversión. La Pachamama le había advertido que no continuara con esas acciones pero no la escuchó y siguió con la caza de todo tipo de animales que se le cruzaba por el camino.

La Pachamama volvió a aparecerse a Gilanco y lo envolvió en torbellinos de polvo arenoso. Le recriminó por ser cruel y despiadado. Entonces lo castigó junto a su pueblo de sufrir las consecuencias del viento caliente cada vez que alguien la desobedece. 


   

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: