Cuatro aviones y un helicóptero trabajan en la zona junto a los bomberos para sofocar el incendio que ya afecta varias localidades. Hay una persona detenida que habría iniciado el fuego de manera intencional.
Videos: un joven detenido por desatar los incendios que arrasan Córdoba
Una vez más los incendios arrecian Córdoba y generan preocupación en la población. El inicio de la semana ha sido complicado por los incendios en la provincia de Córdoba, los bomberos han trabajado a destajo.
Este martes el foco permanece activo y la rotación del viento complejizó la situación para nuevas localidades. La situación se ha vuelto preocupante en Carlos Paz donde ordenaron la evacuación del barrio conocido como 400 viviendas, debido a una rotación del viento al sur que pone en riesgo las viviendas.
Según detallan desde la provincia de Córdoba, el frente de mayor magnitud está en Punilla. Comenzó en Cabalango y se extendió hacia la zona de San Antonio, Tala Huasi e Icho Cruz.
En ese marco, cuatro aviones y un helicóptero trabajan en el área y arrojan agua a la zona donde ya hay riesgo de interfase.
Según detalla el medio local Cadena 3 Córdoba, el secretario de Prevención y Riesgo Climático, Claudio Vignetta, apuntó que el foco de San Clemente "está contenido con perímetro muy inestable y personal instalado para trabajar sobre los reinicios".
En relación al incendio en jurisdicción de San Carlos Minas (Traslasierra), también indicó que "está contenido pero también con perímetro inestable". Además, advirtió que el fuego en la zona de Potrero de Garay "está contenido pero en este momento nos están informando de un reinicio así que están llegando bomberos al lugar".
Ver también: Video: desesperante evacuación de una familia por los incendios en Córdoba
"Ha sido una jornada muy complicada, con mucho viento intenso del norte y cero humedad. Rondamos los 34 grados de temperatura. La irresponsabilidad de algunos generó estos incendios y colaboró el viento", dijo Vignetta.
Pese al riesgo inminente para varias ciudades, por el momento los bomberos han logrado evitar el avance del fuego y se quemaron en su totalidad dos viviendas: una en Icho Cruz y otra en Tala Huasi.
En la zona entre Tanti y Cabalanga, comenzó uno de los focos más importantes, que debido a los fuertes vientos se trasladó hacia el sector de Icho Cruz.
Ver también: Partió el avión para repatriar argentinos de Jerusalén
Un detenido por el inicio del incendio
El incendio del Valle de Punilla habría sido provocado accidentalmente por un joven de 27 años, quien manifestó haber iniciado una fogata para hacer un café, la cual se habría descontrolado por el viento que sería lo que propagó el fuego.
El detenido por el incendio se llama Ulises Pedro Zárate y está acusado de incendio doloso. Según informó la fiscal Jorgelina Gómez de Villa Carlos Paz seguirá detenido mientras continúa la investigación.