Videos: así es por dentro el nuevo templo de los mormones en Mendoza

Este lunes se hizo la presentación oficial de las instalaciones ubicadas sobre Av. Champagnat para invitados especiales. A partir de este jueves 22 podrá ser visitado por el público en general. Horarios.

Videos: así es por dentro el nuevo templo de los mormones en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

Finalmente se realizó la presentación oficial del nuevo Templo de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Mendoza que será referente para todo Cuyo y que por más de tres años se estuvo construyendo en el predio ubicado en la Avenida Champagnat del departamento de Las Heras.

Durante la jornada del lunes, se hizo una visita guiada para invitados especiales,  entre los que estuvieron políticos, periodistas y referentes de universidades de la provincia, con el acompañamiento de líderes de la Iglesia y miembros locales que dieron detalles sobre el significado religioso que tiene cada uno de los sectores.  

Salón Celestial

El de Mendoza será el templo en funcionamiento número 197 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la cuarta Casa del Señor terminada en la República Argentina.

Los otros templos en funcionamiento se encuentran en Buenos Aires, dedicado por primera vez en enero de 1986; Córdoba, terminado en 2015, y Salta, que se dedicó en junio de este año. El de Bahía Blanca, Argentina, está en construcción y se tienen templos adicionales anunciados y en las etapas de planificación para Rosario y un segundo templo en Buenos Aires. 

Sala de Instrucciones

El majestuoso edificio central, que fue levantado por Henisa Sudamericana S.A., está emplazado en un terreno de más de 6 hectáreas y comenzó a levantarse el 17 de diciembre de 2020.

 Tiene aproximadamente 2044 metros cuadrados, una altura de 33,6 metros hasta el pináculo de la aguja. Estuvo a cargo de la arquitecta Tanya Davis  y el exquisito diseño de interiores fue responsabilidad de Cherie Carlini. 

Sala de sellamientos (matrimonio)

Arquitectura

La arquitectura de lo que los mormones consideran la Casa del Señor se inspiró en otros diseños de arquitectura religiosa e histórica de la región. La estructura simétrica es de hormigón y acero estructural, revestida con piedra caliza Moleanos extraída de Portugal. 

El templo tiene un piso principal y una torre central que se eleva a una altura de 33,6 metros. Además, en el terreno a ambos lados del templo hay una capilla y un edificio anexo. 

La capilla se utilizará como centro de reuniones tradicional para los servicios de adoración dominicales y otras clases y actividades. El edificio anexo servirá como centro de llegada del templo e incluye espacio para los departamentos de los líderes del templo. 

Los arquitectos de la provincia de Mendoza también han sido invitados a recorrer la imponente construcción.

Ventanas

Los vitrales artísticos fueron diseñados y fabricados por Holdman Studios, en colaboración con NWL Architects y BMA Architects, y muestran la flor de jarilla que es nativa de la región. 

 También incorporan patrones geométricos y de rombos que se encuentran en los motivos del diseño en todo el templo, los cuales están inspirados en los azulejos de la plaza local. 

Las acequias, canales de agua característicos de la región de Mendoza, también influyeron en los elementos del diseño.   

Puertas, Carpintería  y Herrajes

La exquisita madera que se utiliza para los paneles, las puertas y las molduras de todo el templo es caoba, junto con madera natural y pintada para las molduras. 

Pila Bautismal

Obras de Arte Originales

Entre las numerosas pinturas e ilustraciones de la vida y el ministerio de Jesucristo y los majestuosos paisajes que se encuentran en todo el templo, hay dos pinturas originales.

Una de ellas es "Source of the Tunuyan River" (Nacimiento del río Tunuyán) de Oscar Campos,  un artista argentino nacido en Cutral Co,  cuyas pinturas realistas de la vida silvestre son prominentes en Argentina y los Estados Unidos y que se  han exhibido en todo el mundo. Campos es discípulo del reconocido artista argentino Axel Amuchástegui.  

Al fondo la pintura del Aconcagua

Y como es tradición en cada uno de los templos mormones, siempre hay un elemento característico de la región. En este caso, además de la jarilla en sus vitrales y las acequias de sus jardines, Mendoza está representada  en el interior con  el cuadro "Argentina, Mount Aconcagua" (Argentina, Monte Aconcagua) de Kimbal Warren, de Utah.  Se trata de un artista criado a la sombra de las Montañas Rocosas.

 Warren aprendió a temprana edad que podía dibujar bien la mayoría de las cosas y capturar la naturaleza en el lienzo se ha convertido en su pasión.

Para los miembros de La Iglesia de Los Santos de los Últimos Días, el templo fue levantado con los mejores materiales como un modo de ofrecerle lo mejor a Dios

Jardines

En los jardines que rodean el templo se sembraron diferentes árboles, arbustos y plantas perennes nativas de Argentina. Fueron selecionadas por su durabilidad y para complementar el templo con sus colores al florecer, texturas y sombras. 

Visitas para todo el público

Todos los mendocinos y el público en general que quieran conocer el templo y las distintas instalaciones,  podrán hacerlo a partir del jueves 22 de agosto  y hasta el 7 de septiembre de 2024 (excepto los domingos), a partir de las 9 y hasta las 21 horas. 

Te puede interesar: Mendoza inició la segunda medición de Fluidez y Comprensión Lectora

Esta nota habla de: