El británico no ocultó su felicidad tras haber sufrido en su vehículo con el estado de las rutas argentinas.
Video: un escocés besó el asfalto del lado chileno tras cruzar desde Argentina
Un turista escocés cruzó la frontera terrestre desde Argentina hasta Chile, a través de un paso patagónico, y una vez que llegó a territorio trasandino se bajó del auto y en un ataque de felicidad besó el piso del lado chileno. Pero, ¿por qué hizo eso?
"¡Mirá, mirá!", comenzó a gritar quien conducía el vehículo. "Tras 60 millas (casi 100 kilómetros) de tierra y ripio, finalmente hay carretera. Disculpa, pero debo hacer esto", explicó. Allí fue cuando se bajó y, saltando de alegría, besó el asfalto, tras haber padecido casi 3 horas de un camino en mal estado del lado argentino. "Tenemos asfalto. ¡Ah... suave! No más baches!", suspiró al volver a ocupar la butaca de conductor.
El video fue subido por el turista a TikTok y tuvo masiva repercusión en la prensa de Chile. Su viralización fue tan grande que ahora las imágenes están llegando a nuestro país.
Las redes sociales chilenas compartieron con una satisfacción no exenta de sorna el momento en que bajo el cartel de Bienvenidos a Chile, el visitante comentó: "Esta es la República de Chile. Carreteras lisas".
Ver más: Mendoza en el centro del debate para mejorar el Corredor Bioceánico
Si bien no está especificado de qué paso fronterizo se trata, sería uno de los australes, debido a que la Ruta 40 en la región patagónica tiene tramos intransitables debido al mal estado del asfalto, en lo que significa una situación gravísima que hace años no encuentra solución de parte de los organismos oficiales, ni siquera tratándose de un camino histórico, icónico y muy transitado.
Tercera frontera terrestre más larga
La frontera entre Argentina y Chile es la tercera terrestre más larga del mundo, detrás de Canadá-Estados Unidos y Rusia-Kazajistán. Se extiende por 5.308 km.
La ruta 40, si bien no tiene acceso directo a Chile en su recorrido, conecta con todos los cruces que llevan a la frontera y su estado es calamitoso en el tramos como el del Bariloche y El Bolsón, a tal punto que el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, había reclamado públicamente la renuncia por esa causa al jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas.
En la misma área viene de rato una controversia vial en la provincia. Es por el paso El Manso, que requiere la pavimentación del acceso por la ruta provincial 83.
Leer más: Esto cobrarán por día los cosechadores durante la temporada en Mendoza
Queda a 40 kilómetros de Río Villegas, a mitad del trayecto entre El Bolsón y Bariloche.
Del lado del país trasandino, en menos de 200 kilómetros hay 4 millones de habitantes pasibles de ser captados comercial y turísticamente para generar trabajo, se suele argumentar.
Los pasos desde la Patagonia norte son: Cardenal Samoré (Bariloche), Hua Hum (San Martín de los Andes), Mamuil Malal, también conocido como Tromen (Junín de los Andes), Icalma (Villa Pehuenia) y Pino Hachado (Lonquimay).