Incidentes entre municipales de Godoy Cruz y la Policía

El enfrentamiento fue entre trabajadores de la Municipalidad, que reclaman un aumento salarial, y efectivos policiales que quisieron desalojarlos de la sede de la Dirección de Servicios Públicos.

Incidentes entre municipales de Godoy Cruz y la Policía

Por: Deborah Puebla y Evangelina Argüello

Durante la noche de este domingo, empleados municipales de Godoy Cruz iniciaron un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales. La protesta, que tuvo su punto de partida en el corralón de la comuna, ha afectado diversos servicios públicos, incluyendo la recolección de residuos, la higiene urbana, las obras municipales y la limpieza de espacios verdes.

Este lunes el reclamo, liderado por unos 500 empleados, se ha intensificado con manifestaciones frente a la sede de la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en la calle Montes de Oca. La situación se escaló aún más cuando efectivos de la Policía de Mendoza llegaron para controlar el tránsito en la zona, provocando enfrentamientos con los manifestantes.

El video que se viralizó por redes fue registrado por el fotorreportero Walter Moreno.

Cabe destacar que la semana pasada se llevó a cabo una reunión paritaria en un intento por resolver la disputa, sin embargo, las negociaciones fracasaron al no llegar a un acuerdo satisfactorio. El gremio que representa a los empleados municipales había solicitado un aumento del 55%, una propuesta que no fue aceptada por las autoridades locales.

Te puede interesar: Piqueteros marcharon por las calles de Ciudad y llegaron a Casa de Gobierno

El municipio otorgó un aumento del 20% para marzo y un 10% para abril, más un bono de $30.000 que se sumaría a otro bono fijo de $20.000 que ya se está pagando. Sin embargo, municipales rechazaron esto, pidieron un aumento del 50% y un bono de $50.000, e iniciaron un paro de 48 horas que terminaría este martes a las 20 horas.

El reclamo

Arturo Alegretti, secretario general del sindicato de municipales de Godoy Cruz, ratificó al Post que reclaman un aumento al básico del 50% y un bono de 50 mil pesos. "Tenemos un básico de 62.300 pesos. Primero nos ofrecieron una suba de 15% y un bono de 30 mil pesos que rechazamos. El lunes pasado llevaron una oferta superadora consistente en un incremento del 25% en marzo y un 15% en abril, que también rechazamos, por lo que se rompió la paritaria". 

"Es por eso que presenté una nota en la Subsecretaria de Trabajo avisando que íbamos a parar desde las 20.00 de ayer (domingo) hasta las 20.00 de este martes. La misma nota presenté en el municipio y vinimos hasta Servicios Públicos e hicimos una quema de cubiertas en la entrada. Vino la policía y nos dijo que no podíamos hacerlo, por lo que apagamos todo y no pasó nada", indicó.

Y agregó: "Pero esta mañana vinieron con una fuerza de choque, empezaron a reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma. Tenemos a 10 trabajadores heridos y a uno más complicado con 10 balazos de goma en el cuerpo que lo trasladamos al Hospital El Carmen. A mí me dieron en una pierna. Nosotros contestamos con piedras cuando ellos nos reprimieron".

Alegretti destacó además que no son solamente los recolectores de residuos los que están llevando adelante el paro de actividades por 48 horas. "Acá, en servicios públicos somos entre 400 y 500 empleados que estamos parando. En tránsito hay otro tanto más como en biblioteca y en las escuelas, que en ese caso son trabajadores del municipio que le preparan la comida a los chicos". Por último, el sindicalista destacó que van a mantener la medida de fuerza hasta mañana (martes) como estaba establecido. "Con el básico que tenemos, nos vamos a jubilar con un sueldo de 120 mil pesos", concluyó.

Te puede interesar: Fotos y videos: la atípica manifestación en Mendoza con custodia policial

Esta nota habla de: