Pese al endurecimiento de las restricciones, miles de argentinos viajaron al exterior por turismo.
Casi 10 mil personas viajaron al exterior en la última semana
Pese a que la segunda ola de coronavirus llegó a la Argentina y a que ya se detectó circulación comunitaria de las cepas Manaos, Río de Janeiro y británica, miles de argentinos decidieron en la última semana salir del país por turismo.
De acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Interior, entre el 27 de marzo y el 2 de abril, 9264 personas partieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de los cuales 4151 personas (el 44,81%) lo hicieron para vacacionar en el extranjero.
Los destinos
El principal destino elegido fue Estados Unidos, país al que viajaron 3082 personas; seguido por España, con 1886; Chile, con 748; Bolivia, con 521; Francia, con 442; Panamá, con 337; Paraguay, con 309; Perú, con 290; Alemania, con 272; Colombia, con 251; Holanda, con 185, y Turquía, con 124, entre otros. Entre los grandes destinos turísticos, se destacaron México, a donde viajaron 424 argentinos; Brasil, con 192, y República Dominicana, 74 personas en siete días.
Ver: Chile quedó cerca de tener al 50% de su población vacunada
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro sigue de cerca la evolución de estos números, con la idea de ir aumentando las restricciones. Para mediados o fines de abril solo cuatro vuelos aterrizarán en Ezeiza.
Destinos, procedencia y arribos
Los viajeros, en su mayoría fueron residentes de la provincia de Buenos Aires, que concentró el 43% de quienes decidieron salir al exterior vía Ezeiza. Pero también un 21% de porteños lo hizo; un 7% de cordobeses; un 6% de santafesinos y un 2% de mendocinos. Desde Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Río Negro y Chubut viajó un 5% en total.
El informe de Migraciones preocupa no sólo porque en medio de la segunda ola de coronavirus aún hay argentinos que deciden salir del país por turismo, sino también por las edades de los viajeros. De acuerdo con los datos oficiales, casi siete de cada diez (66,38%) de personas que viajaron al exterior fueron mayores de 31 años, el principal grupo etario sobre el que están encendidas todas las alarmas, debido a que para ellos las nuevas cepas son más letales y más contagiosas.
Ver: Morla: "A Maradona lo mató Rocío Oliva, la cuarentena y la parte médica"