Testimonio: viajaron a Chile y esperaron más de 7 horas para volver a Mendoza

La periodista Fernanda Verdeslago, una de las afectadas por las demoras en el Paso Internacional Cristo Redentor, contó su mala experiencia. Aseguró que los baños en Horcones "son un horror".

Testimonio: viajaron a Chile y esperaron más de 7 horas para volver a Mendoza

Por: Evangelina Argüello

Este fin de semana, los viajeros que cruzaron la cordillera tuvieron que soportar largas colas  con las consecuentes horas de espera para poder realizar los trámites aduaneros, debido a que como todavía no está integrado el Paso Cristo Redentor,  autos y ómnibus, deben realizar los controles en ambos complejos tanto de ida como de vuelta.

Además, se sumó el hecho de que el túnel Internacional estuvo un día medio cerrado por un temporal y recién se dispuso su reapertura el domingo a las 11, lo que contribuyó al colapso en la alta montaña. En el Complejo Los Libertadores había una gran cantidad de personas para realizar los trámites aduaneros y extensas filas de vehículos para continuar el viaje. Lo mismo ocurrió en Horcones cuando los argentinos ingresaban a Mendoza.

La periodista de diario Los Andes,  Fernanda Verdeslago, contó su experiencia en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. "El domingo, salimos a las 15 de Santiago de Chile y como a las 17 ya estábamos en el Complejo Los Libertadores. Debido a que  las Aduanas no están integradas hay que ingresar a los dos complejos. Tuvimos que esperar unas 3 horas para ser atendidos y que nos firmen un papel. Como el Paso estuvo cerrado el día anterior, éramos muchos, por lo menos 150 personas los que estábamos esperando para hacer el trámite". 

Ver: La DGE monitorea los primeros días de jornada escolar extendida

"Me contaron que antes de que me bajara en Los libertadores se vivieron momentos de tensión, con gritos e insultos por las demoras, por lo que les dieron prioridad a los que viajaban con niños", destacó.

Respecto a la atención en Horcones, la periodista señaló que luego de realizar el trámite en la aduana chilena, del lado argentino recién la atendieron a las 22:30  "Había entre 4 y 5 casillas operativas. Además, escuché a la gente que estaba trabajando en el lugar, quejarse porque decían que estaban en sus funciones desde las 8 de la mañana sin relevo. Se quejaban de que no había personal, de que la situación era insostenible, que era todo un papelón ya que era imposible sostener el paso con semejante tráfico y solamente con la predisposición de la gente", relató.     

Baños en Horcones

Respecto a los sanitarios, Verdeslago dijo que son un "horror". "Están exactamente igual que hace muchos años atrás. No les han cambiado ni los azulejos. No tienen ni jabón ni papel higiénico. Algunas canillas pierden agua, por lo que el piso está todo mojado. Solo hay cuatro o cinco habilitados.

Por último dijo que "los chilenos que estaban ingresando a la Argentina tenían más paciencia que los argentinos. Lo que pasa es que a ellos también los demoran bastante para ingresar a su propio país. En realidad, es muy lento todo en ambos lados". 

Horcones colapsado.

Te puede interesar: Abrieron la licitación para el microhospital de Palmira

Esta nota habla de: