Son dos documentos esenciales para viajar a la mayoría de los países europeos. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre estos.
Viajar por Europa: ¿Qué son la visa Schengen y el permiso ETIAS?
La visa Schengen y el ETIAS son dos documentos esenciales para viajar a la mayoría de los países europeos. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre estos. La visa Schengen es un permiso emitido por los países del Espacio Schengen. Este permite a los titulares transitar libremente entre los países miembros. Por otro lado, el ETIAS es una autorización para viajar a la Unión Europea, que se aplica a ciudadanos de países exentos de visa.
Este último se implementará a partir del 2023 y será de más fácil tramitación, para quienes puedan solicitarlo. Para comprender mejor las diferencias entre ambos, presentamos algunas de sus características principales.
Historia del territorio Schengen
El espacio se creó en 1985 con la firma del Acuerdo de Schengen. En este convenio los países que suscribieron acordaron suprimir el control de sus fronteras comunes. Desde entonces, es necesaria una visa Schengen si deseamos viajar por ellos.
El funcionamiento efectivo de esta normativa comenzó en 1995. El propósito fundamental fue permitir a los ciudadanos y visitantes del territorio circular entre los países firmantes sin someterse a controles en las fronteras interiores.
Países que integran el territorio
El Espacio Schengen está conformado por 27 naciones europeas. Firmado originalmente por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, el resto de los integrantes se agregó con el paso de los años.
Entre estas naciones que abolieron sus fronteras interiores encontramos a España, Grecia, Italia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza. Podemos ver la lista completa en la página oficial del Visado Schengen.
Requisitos para obtener la visa
En primer lugar, debemos completar y firmar el formulario de solicitud. También adjuntar una foto reciente de tamaño y formato de pasaporte. Esta debe mostrar una vista completa, clara y frontal de la cara con un fondo blanco.
Nuestro pasaporte debe tener al menos 2 páginas en blanco y ser válido por un mínimo de 3 meses antes de la salida. Además se nos solicitará la información de los pasajes. Estos deben indicar las fechas de entrada y salida desde el espacio Schengen.
Relación entre la visa Schengen y ETIAS
ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.
Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo a finales del 2023. Podrán solicitarlo quienes no tengan visa y realicen visitas por menos de 90 días.
Funcionamiento de ETIAS
A través de ETIAS la Unión Europea espera reducir los períodos de espera para los visitantes que desean viajar a su territorio. Además, busca tener un mayor control de las personas que viajan a esta zona y evitar problemas relacionados con la seguridad.
Los argentinos con pasaporte podrán completar el formulario ETIAS en escasos minutos. En él deberemos proporcionar algunos datos biográficos y relacionados al viaje, como fecha de ingreso y salida.