Por una medida del SENASA, hay inconvenientes con el abastecimiento de cítricos. La Unión Frutihortícola afirma que desde hace varios días no hay producto disponible en los mercados mayoristas. Qué pasa con los limones.
Verduleros ya no consiguen naranjas en Mendoza
Desde la Unión Frutihortícola Argentina, Regional Mendoza, afirmaron al Post que desde hace bastante tiempo hay inconvenientes en la provincia respecto al abastecimiento de naranjas. Su titular, Omar Carrasco destacó que directamente no hay en los mercados abastecedores de frutas y verduras.
"En el caso de los limones, la comercialización está funcionando, porque se trata de un producto que no tiene problemas de desinfección", explicó.
Mientras tanto, los verduleros mendocinos intentan conseguir el cítrico en las distintas bocas de expendio mayoristas, para poder satisfacer la demanda de los consumidores, sin resultados positivos.
Ver: Mendoza busca una salida a los problemas con el abastecimiento de cítricos
Tal es el caso de Daniel, propietario de una verdulería ubicada en calle 9 de Julio del Barrio Bombal quien contó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, quien durante la mañana de este jueves, estuvo en la feria ubicada en el departamento de Godoy Cruz y no pudo conseguir naranjas. "Me iba a ir al Mercado Cooperativo de Guaymallén y me avisaron que no fuera directamente porque no hay ni una naranja", relató.
Por otra parte, dijo que según trascendidos entre los comerciantes del rubro, también podría empezar a escasear el limón en la provincia de Mendoza. "Son solamente rumores", advirtió.
Por último, el verdulero estimó que si ingresan naranjas de España y Egipto a un valor de $12.000 el cajón, el consumidor final terminará pagando entre $1.000 y $1.200 el kilo, aproximadamente.
Inicio del problema con los cítricos
Los inconvenientes en la comercialización de cítricos en Mendoza se originaron a raíz de una resolución del SENASA que prohibió la venta de estos productos desde los puestos en el Gran Mendoza hacia el sur provincial y la Patagonia.
Según los comerciantes del rubro, el argumento fue que detectaron pomelos de contrabando en el sur del país que salieron supuestamente desde nuestra provincia. Por eso, el organismo nacional avanzó con nuevas disposiciones en los controles que son prácticamente de imposible cumplimiento.
Ante la situación generada, desde la provincia de Mendoza, los Mercados concentradores, las cámaras de fumigación y el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) están avanzando en una propuesta para elevar al SENASA y destrabar la situación.
Consultado al respecto, Carrasco dijo a nuestro diario que todavía se está terminando de elaborar el escrito que van a presentarle al organismo nacional, por lo tanto, todavía no se conocen los detalles de la iniciativa que buscará que se normalice el mercado de cítricos, básicamente desde el sur de Mendoza hacia el sur del país.
Te puede interesar: Cuál es la cotización del dólar blue este jueves 23 de febrero