Según la consultora Demokratia, la mayoría tiene "elevada conciencia ambiental". Los encuestados incluso afirmaron que desenchufan los aparatos eléctricos que no usan. Los datos del estudio.
Encuesta reveló qué hacen los mendocinos ante el cambio climático
La consultora Demokratia, que conduce Nicolás González Perejamo, realizó un sondeo para averiguar qué piensan los mendocinos del cambio climático, cuánta conciencia tienen respecto al cuidado ambiental y qué acciones realizan para mejorar nuestro hábitat.
El sondeo se hizo en el marco de las recientes crecidas del caudal de los ríos y con la presencia de "agua en lugares en que las jóvenes generaciones no la habían visto nunca. La sensación de que no estamos confinados a la sequía, contrasta con una ola de calor inhumano; incendios en muchas regiones del país, contingencias climáticas extremas y cambios ambientales no pronosticados y sin precedentes que vienen a derribar el espejismo de un medioambiente sano".
Ver: Pronóstico: alerta por tormentas severas para este miércoles en Mendoza
Teniendo en cuenta los cortes de agua sufridos en las últimas semanas en la provincia y las constantes fallas en la provisión del servicio de energía eléctrica, la encuesta indaga a la sociedad, básicamente, respecto de cómo evalúan los mendocinos esta situación.
El trabajo de Demokratia realizado en base a 712 entrevistas presenciales en 117 sectores territoriales acorde a las características poblacionales definidas por el censo y los datos demográficos que otorga la DEIE, arroja que 88,62% de los participantes dice realizar alguna acción para cuidar el medio ambiente.
Asimismo, asegura que "con una elevada conciencia ambiental que cuenta con categóricos antecedentes en la defensa del hábitat, la sociedad mendocina no solo sabe defender los intereses colectivos sino que está mayoritariamente dispuesta a transformar su compromiso en acciones cotidianas para resistir el cambio que el planeta atraviesa".
Además, el 73,9% afirma cuidar el consumo de agua para la higiene personal y del hogar; 65,4% dice haber cambiado las luminarias por focos de bajo consumo; un 59,64% asegura que desconecta los aparatos eléctricos que no usa, mientras que 40,97% afirma que junta los plásticos en eco-botellas y separa los residuos para reciclar.
Encuesta completa
Te puede interesar: La crisis golpea en los mayoristas: los mendocinos compran solo lo esencial