Falleció Gonzalo Vera Bello. El epidemiólogo que nos guio en la pandemia murió a causa de dengue. Su historia vista desde la amistad de quien escribe este texto. Homenaje a un hacedor y cuidador de su comunidad.
Tristeza: murió el médico benefactor que peleó y le ganó al covid
"Los pasos que voy dando en la vida son siempre pensando en sentirme bien y hacer cosas que me dejen algo que pueda recordar. Por eso me gusta ir a Valdivia, a Chile, a ver un pueblo sumergido o hacer campañas de vacunación en los puestos y conocer las historias de las personas".
Desde ayer miércoles, a las 16.30, nos dejó el médico clínico y epidemiólogo Gonzalo Vera Bello, el doctor que peleó cuerpo a cuerpo contra el covid desde el Departamento de Epidemiología de la Provincia. Como una paradoja, hace unas semanas me había pasado una imágenes de un trabajo de divulgación donde describía al detalle el dengue, el virus que lo terminó matando hace unas horas.
No voy a mentir. Gonzalo era, es mi amigo, de la adolescencia, pelota en canchita de tierra mediante. Después la vida nos paseó por otros caminos, pero nos re-conocimos, sabíamos de cada uno y nos volvimos a hermanar. Lo encontré multifacético. Además de médico todoterreno, profesor universitario, escritor, viajero, explorador de espacios incultos y agrestes. Todavía siento que la imprevisión de la vida nos deja perplejos ante la parca que llega indolente para llevarse a nuestros amigos.
Ver: El médico que anticipó cómo sería ola de COVID en Mendoza
Él, justo él, compañero de sus hijas en aventuras compartidas y un escuchador empedernido de las historias de sus pacientes que lo "visitaban" en su consultorio en la calle Mitre de la Cuarta Sección. Allí en la misma casa familiar donde se crio y maduró hasta ser el Doctor Vera Bello.
Se especializó en Epidemiología después de una travesía profesional en Perú enfrentado la epidemia de cólera. Después muchos lo conocieron por su sapiencia de tanto estudiar al coronavirus y tratarlo en tiempos riesgosos en ámbitos como las cárceles y hacer operativos de emergencia para domar el virus devastador.
El Gonzalo tenía varias enfermedades de base y él que era una mezcla rara de científico, humanista en plenitud y médico de centro de salud, lo sabía mejor que nadie. Solo basta con leer un relato de su propia experiencia cuando fue internado por un presunto covid. Él estaba preparado para el miércoles 24 a las 16:30, aunque me duela decirlo, escribirlo como un viudo de amistad.
Me quedo con esa imagen de él repartiendo juguetes en el último Día del Niño, me quedo con su cumpleaños número 60 cuando cantó y leyó párrafos de su último libro. Ese día frío de enero de 2022 reunió a sus amigos y a sus familiares a instancias de su hijo -también médico- y de sus hijas, a quienes mencionaba con frecuencia en nuestras charlas serenas intentando ver más allá de lo que mirábamos.
Y soy egoísta. Por esta vez, me quedó con dos instantes: primero, cuando nos cedió a la Ale y a mí su oxímetro para controlarnos la oxigenación, sumado a sus metódicos llamados para seguirnos en el tránsito de la enfermedad que nos hizo dudar si seguiríamos vivos; segundo, cuando en octubre llegó sonriendo para mi cumpleaños y me regaló una billetera personalizada.
Esa tarde reímos y disfrutamos de una tertulia y él estaba absorto y entusiasmado de la actuación del Alejandro Cruz, otro amigo/hermano y actor, haciendo uno de sus personajes. Su regalo, la billetera, la estrené recién hace dos días: la sincronicidad de los hechos. Aún recuerdo lo que me dijo para darme ese obsequio sonriendo: "Están tus iniciales, la encontré, la habías perdido, así que te la rescaté".
Gracias Gonzalo por siempre y nos volveremos a ver.
Ver: Covid y salud mental: que dice un especialista de Mendoza
Nota: los restos del doctor Gonzalo Vera Bello serán velados hoy jueves 25 de 12 a 16 horas en las salas velatorias ubicadas en Pellegrini 1375 de Godoy Cruz.