Así lo aseguró Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve). Dijo que el impacto de la prohibición de la venta en cuotas "va a ser tremendo".
Agencias: "El 60% de la venta de pasajes al exterior era en cuotas"
Siguen llegando las repercusiones por la decisión del Banco Central de prohibir la financiación en cuotas de gastos en el exterior. Este martes, Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve), habló con Te digo lo que pienso y brindó un diagnóstico muy crítico luego de la medida restrictiva.
Hana hizo énfasis en lo que significa para la clase media esta prohibición. "Los más impactados van a ser los sectores medios. Creemos que es una medida absolutamente regresiva en este sentido. El 60 % de la venta al exterior era en cuotas, con lo cual el impacto va a ser tremendo", dijo durante una entrevista que le hizo Ricardo Montacuto.
Días después de conocerse la medida, Matías Kulfas se había referido a ese punto. "La gente que viaja al exterior no es pobre, seamos claros, y la clase media tiene muchas opciones dentro del país para el verano", había afirmado el ministro de Desarrollo Productivo, lo que le suscitó críticas del sector turístico.
El Banco Central anunció la restricción el jueves a la noche, un día antes del Black Friday. Esto hizo que las empresas de viajes entraran en caos. "El Black Friday quedó casi desactivado. Incluso muchas empresas habían invertido en pauta en medios para aprovechar el relanzamiento de la temporada, y esto quedó sin efecto. Toda esa inversión fue a pérdida", contó Hana en el aire de Radio Nihuil.
Ver: Aníbal Fernández dijo que buscan "alternativas" al cepo a los pasajes
El impacto que calculan en el Facve es de una baja del 50 % en las ventas gracias a esa medida, anunciada por sorpresa unas horas antes del evento.
Consultado por si el Gobierno dio alguna señal de diálogo al sector, Hana dijo que "todavía no", pero que están a la espera de una convocatoria.
Si no vamos, ¿vienen?
Más allá del impacto en el corto plazo, otra cuestión que preocupa a las agencias de viajes es la del impacto que la medida puede tener para el ingreso de turistas extranjeros a Argentina. En concreto, las aerolíneas que traen pasajeros del exterior necesitan que esos asientos también estén ocupados en el viaje de vuelta.
Ver: Explotaron los memes ante la medida de prohibición de cuotas en viajes
Así lo analizó Hana: "Ningún mercado resiste flujos de pasajeros en un solo sentido, por lo cual se necesita el flujo de argentinos volando al exteiror para poder justamente promovoer que los extranjeros vengan a la Argentina y traigan las divisas".