La Ciudad de Mendoza celebró el primero de los principales festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Vendimia 2023: Mendoza vivió la Vía Blanca
Con la Vía Blanca comenzaron oficialmente los festejos más importantes de los primeros días de marzo en Mendoza. Hablamos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, cuya edición 2023 se realizará este sábado 4 de marzo. Las calles de la Ciudad se poblaron de magia, color, reinas, música y frutas.
En las veredas de la Ciudad de Mendozase vieron cientos de personas ocupando sus espacios para esperar el paso de la Vía Blanca de las Reinas. Como es tradición, vamos encontrando a los que se fueron preparados desde sus casas y llevaron un cesto especialmente confeccionado para atrapar alguna fruta de las que arrojan las reinas desde sus carros.
"Ah, Luján, Las Heras, Rivadavia y Tunuyán", se escucha por uno de los altoparlantes ubicado en calle Belgrano (o "calle de las vías", como todavía la nombran muchos). Es nada más y nada menos que el "Canto a Mendoza", la Marcha de la Vendimia.
Ver: Vía Blanca en Mendoza: corte de calles, recorrido e historia
Unas cuadras más allá, por la tradicional Avenida Sarmiento, una familia canta al unísono: "Mendoza, tierra del Sol y del Buen Vino. Mendoza, la de los Andes infinitos...". Mientras que el primer carro, que este año es del de Santa Rosa, aparece con todo su esplendor, reina, corte y artistas.
Siguen Las Heras, Lavalle y Guaymallén. El público, eufórico, aplaudió sin dejar de cantar. Las reinas saludan, hablan con los medios de comunicación, regalan sonrisas, tiran dulces besos a los más pequeños y arrojan frutas de estación de sus departamentos.
Ver: Estacionamiento "gratis" en Ciudad
Los turnos de San Martín, Maipú, General Alvear y Rivadavia, son los siguientes. Y las carros alegóricos de la Vía Blanca, que surgió por vez primera en 1940, van maravillando a cada uno de los mendocinos y turistas que disfrutan del espectáculo.
Junín, Ciudad de Mendoza, Malargüe y, por último, Godoy Cruz, serán los cuatro últimos departamentos a los que este año les toca ir en la parte final del colorido desfile. La música, o mejor dicho lo que los mendocinos conocen como el "himno de Vendimia", sigue sonando a pleno en esta Vía Blanca 2023.