Se llaman Florencia García Alcaraz y Claudina Gomensoro. Tienen a cargo la escenografía para la puesta en escena en el teatro griego Frank Romero Day. Su historia y el trabajo que mostrarán.
Quiénes son las mujeres que realizaron la escenografía de la Vendimia 2023
La Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 no sólo tendrá impronta fresca y juvenil si no también, femenina. Es que la escenografía de "Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza" está a cargo de dos mujeres e importantes profesionales del ambiente: Florencia García Alcaraz y Claudina Gomensoro.
Franco Agüero, el director de la fiesta mayor de Mendoza, convocó a Florencia García Alcaraz, una joven arquitecta con experiencia en numerosos concursos y que este año debuta en Vendimia. También, a Claudina Gomensoro, una joven escenógrafa con enorme trayectoria en puestas vendimiales, quien ha participado cumpliendo distintos roles a lo largo de su carrera.
Para contextualizar la tarea de estas jóvenes profesionales, hay que tener en cuenta que la Fiesta Nacional de la Vendimia es considerada como una de las celebraciones a cielo abierto más importantes del mundo, con un escenario de grandes dimensiones y por el cual transitan más de 1050 personas por noche.
Así es que el trabajo de estas dos profesionales debe congeniar, no sólo la propuesta estética, sino la fluidez de la puesta coreográfica y dar visibilidad al ensamble musical que acompaña durante toda la obra. Generando así un espacio para cada una y uno de los artistas que participa, tenga su protagonismo. Con esa impronta es que se trabaja de manera conjunta en la conformación de cinco escenarios combinados.
Ver: Qué es la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023
Por eso, la planificación del escenario comenzó desde el principio de este sueño, con numerosas reuniones del equipo para delinear cuáles eran los aspectos básicos en los cuales enfocarse. La guía siempre estuvo centrada en el guión argumental propuesto por Jorgelina Flores y la impronta de Franco Agüero como director general de la puesta en escena.
"Es experiencia hermosa poder trabajar diseñando el escenario junto a la coreógrafa, atentas con las necesidades de actores, bailarines y pensando también en la utilería, para lograr un escenario en el que esa relación sea armónica y funcione como un ensamble de todas las necesidades del equipo", contó Claudina.
Una de las características destacadas de la Fiesta Nacional de la Vendimia es la conjunción de un escenario de grandes dimensiones, al que se incorpora el diseño de cajas lumínicas. Es por eso que el siguiente paso fue reunirse en varias instancias con Santiago Gerardi, responsable de las cajas lumínicas y comenzar a diagramar un planteo que respetara esa impronta.
Por su parte, Florencia explicó: "Se trabajó desde el minuto cero, porque para nosotras es fundamental comprender la integración de todas las partes, que los cinco escenarios no se presenten como espacios dislocados, sino que se comuniquen armoniosamente. Entonces en la propuesta planteamos un sistema con pasarela en la parte frontal de nuestro escenario acompañado por rampas para que no haya ninguna dificultad para el conjunto de artistas que lo transitan, sin ningún entorpecimiento en el movimiento".
Las escenógrafas de Juglares de Vendimia
Claudina Gomensoro es escenógrafa, egresada de la UNCuyo y para ella Vendimia no es solamente un objeto de estudio que integra su formación específica, sino que también es la posibilidad de pensar y proyectar a gran escala. "Para nosotras tener la posibilidad de trabajar con estos objetivos es mágico y pasar de lo proyectual a lo concreto es realmente en sueño porque no solo lo estudiamos y lo analizamos al detalle, sino que comenzamos a integrar aspectos creativos como la paleta de colores, luces, sonido y cada detalle. Es un montón de emociones, por un lado es un desafío enorme y por otro lado, cuando ves que se está montando entrás en un estado entre nervios y una hermosa satisfacción, se explayó.
Ver: Ciudad realizará acciones en el mes de la mujer trabajadora
Mientras que Florencia García Alcaraz es arquitecta, egresada en la primera camada de esa carrera de la UNCuyo y destacó que: "Vendimia es fiesta, es alegría y encuentro con la gente. En ese sentido hemos hecho un planteo escenográfico para que desde todos lados, hasta en los cerros, se pueda ver con total claridad. Esto es que si bien hemos hecho un planteo de escenario accesible para el público dentro del Teatro Griego, también está pensado para toda la gente que se quiera acercar y por eso tratamos de abarcar esa multiplicidad de puntos de vista. En ese sentido, es comulgar todas las necesidades de las distintas áreas y para eso es necesario mucha comunicación dentro del equipo y la verdad es que se formó un grupo humano muy lindo".