Se trata de una esquina céntrica construida a inicios del Siglo XX, uno de los primeros en su estilo, que está protegido tanto por el Municipio, como por la Provincia. Qué condiciones deberá cumplir quien adquiera el inmueble.
Venden histórico edificio en Mendoza: fue del primer vicegobernador
La Ciudad de Mendoza aún ostenta huellas de las distintas corrientes arquitectónicas que se fueron evidenciando con el paso de los años en las construcciones que se erigieron durante el Siglo XX. Uno de los edificios sobrevivientes de principios de 1900, ubicado en una transitada esquina del centro mendocino, que fue propiedad de una célebre figura de la política y la medicina de la época, se encuentra a la venta, esperando por sus nuevos dueños.
El histórico edificio cuenta con un cartel de "se vende" desde hace tiempo y se encuentra publicado en Marketplace de Facebook, donde señalan que el inmueble se encuentra catalogado como "Monumento Histórico". Se trata de un edificio del año 1910, ubicado en la esquina de Las Heras y Chile, de la Ciudad de Mendoza, que consta de dos plantas, siendo la planta baja dedicada exclusivamente a locales comerciales, mientras que la planta alta fue una vivienda, pero luego fue adaptada a un centro educativo.
Desde hace años, la planta alta está en desuso, por lo que se busca la venta de la propiedad. El Post se comunicó con Marcelo, de Inmobiliaria Sergio Perniche, una de las involucradas en la venta del inmueble junto a Inmobiliaria Oviedo, que destacó que la propiedad se vende en su totalidad, con los locales comerciales incluidos.
Ver: Un refugio de Mendoza denuncia que una perrita murió por la pirotecnia
Respecto al bien, se destaca que el inmueble consta de 1.400 metros cuadrados cubiertos, divididos en dos plantas. En la planta baja, existen cinco locales comerciales, con depósitos e instalaciones para su funcionamiento. Por su parte, en la planta alta, lo último que funcionó fue una institución educativa, por lo que la distribución de los ambientes fue modificada según las necesidades del centro educativo.
Lo que se destaca de este inmueble es que está protegido por una ordenanza municipal de la Ciudad de Mendoza, que declara de interés municipal la preservación de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Ciudad, pero también, que fue uno de los primeros edificios construidos en Mendoza con la técnica del hormigón elaborado y que perteneció a un vicegobernador.
Testigo de innovación arquitectónica
A mediados del Siglo XIX, el terremoto de 1861, destruyó la por entonces ciudad capital de la provincia, que se encontraba emplazada en lo que hoy es la zona del Área Fundacional.
Luego del terremoto, Mendoza se refundó en la zona alrededor de la Plaza Independencia, volviendo a resurgir luego de la destrucción vivida. El terremoto dejó secuelas y obligó a incorporar nuevas técnicas en la construcción, importadas desde Europa, como lo fue la incorporación de la construcción con hormigón armado.
Este nuevo sistema constructivo llegó a Mendoza a inicios de 1900, siendo el primer sistema que permitió crear edificaciones sismo resistentes, de mayor envergadura y mayor altura. El sistema empleado consistía en realizar toda la estructura en hierro, incluso el techo, y luego se encofraba y se rellenaba con cemento. Estas construcciones eran muy costosas porque el cemento era traído de Europa.
El edificio de dos plantas, ubicado en Chile y Las Heras, fue de los primeros en Mendoza construido con esta técnica, terminado en 1910. La obra estuvo a cargo de la empresa local "La Constructora Andina", la primera en emplear este método de construcción en la Provincia. El primer edificio público de Mendoza en ser construido con este sistema fue el Colegio Nacional Agustín Álvarez, construido entre 1905 y 1910.
Hogar del primer vicegobernador de Mendoza
El inmueble ubicado en Las Heras y Chile fue propiedad de Jacinto Álvarez, quien, junto con su hermano gemelo Agustín (en honor a quien se nombra el Colegio Nacional), fueron figuras protagónicas de la vida pública de Mendoza desde finales del Siglo XIX y parte del Siglo XX.
Jacinto Álvarez fue un médico reconocido en Mendoza, quien en la década de 1890 se metió de lleno en la vida política de la provincia, formando parte de la Legislatura provincial, donde llegó a ser presidente del Senado, en el año 1892. En ese mismo período, fue nombrado ministro de Hacienda y Gobierno, llegando a ser gobernador interino, por unos meses, en el año 1889.
La reforma de la Constitución de Mendoza, sancionada en 1895, incorporó la figura del vicegobernador, como la segunda autoridad provincial, y el reemplazo natural del gobernador en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo. En las elecciones de 1898, triunfó la fórmula integrada por Emilio Civit y Jacinto Álvarez, quien pasó a la historia como el primer vicegobernador de la provincia.
Luego, Álvarez sería nuevamente gobernador, tras la renuncia de Civit, el 14 de octubre de 1898 hasta el final del mandato en 1901. Oficializó el Banco Provincia, tomó decisiones claves sobre la deuda pública que beneficiaron a la Provincia y sancionó la creación del Boletín Oficial, que todavía se emite.
Patrimonio Cultural de la Ciudad
El inmueble que fue propiedad de Jacinto Álvarez se encuentra a la venta y, si bien no trascendió el monto pretendido por sus propietarios, por la ubicación donde está emplazado y la importancia histórica, su valor de venta es elevado.
Sin embargo, quien o quienes adquieran este inmueble, deberán cumplir con las condiciones de preservación que impone la ordenanza 3037/1991 de la Ciudad de Mendoza, por la cual se declara al inmueble como Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Te puede interesar: Yacaré trasladado desde Mendoza a Santa Fe ya regresó a su hábitat natural
El Post consultó con fuentes del Municipio, quienes confirmaron que la única condición es preservar la fachada del edificio, por sus características arquitectónicas únicas y la importancia cultural que reviste. Además, desde el Municipio señalaron que sobre el inmueble también rige una protección de las leyes provinciales en cuanto a resguardo de patrimonio se refiere.
Desde la inmobiliaria involucrada en la venta señalaron que la planta alta del edificio debe ser reciclada, sobre lo cual no rige ninguna restricción, ya que las leyes y normativas de Patrimonio buscan preservar la fachada del edificio. También comentaron que la misma no puede ser pintada y que, en caso de tener que realizar alguna reparación en la fachada, se debe consultar a especialistas en la materia para encontrar la mejor alternativa posible.