"El Gobernador ha dado esa línea", dijo Natalio Mema. Admitió que están trabajando en la modificación de la resolución. Advirtió que el cambio tiene que ser autorizado por Nación para que la oblea tenga validez.
Vehículos con 7 años de antigüedad "podrían" hacer la RTO cada 2 años
El diputado del PRO, Gustavo Cairo, reflotó un proyecto, que busca ampliar el plazo de vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza. La iniciativa solicita que el plazo de vigencia de la RTO pase a ser de 5 años cuando los automóviles tengan menos de 10 años de antigüedad, y cada 3 en los casos que la antigüedad sea superior a 10. Además propone los 0 KM la realicen a los 5 años.
Sobre el tema, habló el secretario de servicios públicos, Natalio Mema en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil . Explicó que cuando asumieron en 2016, se había intentado aplicar la RTO en Mendoza y se había hecho una licitación para que un solo oferente se quedara con todos los talleres de la provincia. "Ahí ya estaba hecha la resolución".
"La resolución nos pide que, para que la oblea sea válida en todo el país, tiene que estar conforme a la legislación nacional. Es cierto que el decreto reglamentario de la ley nacional permite que los vehículos con antigüedad de hasta 7 años, hagan la revisión cada dos años. En Mendoza, el vehículo con 3 años de antigüedad no la hace y después del tercer año la tiene que hacer cada 12 meses", explicó.
Ver: Crece la polémica por la RTO entre el Gobierno y el PRO
Sobre este punto, Mema admitió que es algo que se podría cambiar para que en esos 4 años, después de los primeros tres en que no se realiza, y que se cumplan los 7 años, se pueda hacer cada 24 meses. "Eso quedó en una resolución que ya venía con una ley y a nosotros nos tocó trabajar sobre algo que ya estaba en implementación. Ese es el marco en el que podemos modificar nosotros".
"A nadie le gusta la RTO, pero no es algo que hayamos inventado nosotros. Llevamos 7 años de implementación. Hicimos un registro abierto de talleres. Para que esos talleres tengan validez, firmamos en 2017 y volvimos a firmar en 2020 un convenio con la Agencia de seguridad Vial, que es la que termina autorizando a los talleres, para que las obleas que tenga los 229 mil autos que han hecho la verificación este año en Mendoza, tengan validez para toda la nación. Y para que sea válida, nuestra resolución tiene que ser acorde con las resoluciones a nivel nacional. Si nosotros nos vamos de ahí, la oblea no sirve".
Agregó que lo único que hizo Mendoza fue adecuar el sistema al resto del país. "Si nosotros empezamos a cambiar las reglas de juego, cada dos meses, cada seis meses, cada dos años, por más que no nos gusten, pasamos a ser poco serios. Hoy hay 229 mil que hicieron la verificación este año. Imaginen si les digo que a partir de ahora la oblea será cada dos años, o cinco años; esa oblea que tienen hoy, no va a servir ni para cruzar a San Juan, Chile o Buenos Aires".
Asimismo remarcó que la discusión se tiene que dar a nivel nacional. "Cómo sucedió con el carnet de conducir y seguramente ahora vamos a tener que tratar también a nivel nacional lo del alcohol 0 al volante. Lamentablemente, nos guste o no, son reglamentaciones que vienen de Nación y que Mendoza ha ido adhiriendo porque tampoco podemos quedarnos afuera de todo el sistema nacional. Si no, saliendo de Mendoza no valdría nada de lo que tenemos".
"Estamos trabajando en la reglamentación para que los vehículos hasta 7 años de antigüedad puedan hacer la revisión cada 24 meses. Eso seguramente lo modifiquemos a partir del año que viene. Es decir, vamos a informar a Nación que vamos a modificar la resolución y nos tienen que aceptar la reforma para que las obleas sigan siendo válidas. El gobernador ha dado esa línea. Pero esos cambios llevan tiempo".
A dónde va el dinero de la RTO
Natalio Mema detalló que de lo que los mendocinos pagamos por la revisión técnica obligatoria, una parte va a solventar el costo de la oblea, otra para el mantenimiento de talleres y personal, y un porcentaje va a la policía, sistema de seguridad vial para el control. Pero no queda plata para hacer rutas o mejoras. No alcanzaría. Donde hay recaudación fuerte para hacer rutas es en el impuesto a los combustibles que pagamos todos y ahí es donde tenemos que hacer foco y ver porqué las rutas están como están.
Por último, el secretario de servicios públicos aseguró que todavía no se ha hecho, en Mendoza, ninguna multa por no tener la RTO.
Te puede interesar: Otra multa a Casa Segal por vender mercadería vencida