"Nosotros, en el secano lavallino, estamos sufriendo la mortandad de animales, de la flora y la fauna producto de la sequía, y esto nos trae mucha esperanza", destacan.
Vecinos de Lavalle celebran la llegada de agua al secano
Tras quince años de sequía, los vecinos del departamento de Lavalle disfrutan de la "bendición" de volver a ver correr el agua por el cauce del río Mendoza y celebran este hecho como "histórico e inolvidable".
La crecida del caudal del río fue debida a la apertura de las compuertas del dique Potrerillos por el aumento del deshielo producto de las fuertes nevadas (primero) y la actual ola de calor en la alta montaña.
Vecinos del departamento se vieron sorprendidos porque después de muchos años vieron correr agua por el lecho del río en sus distritos.
Deolinda Pérez (39), de la comunidad H",uarpe Paula Guaquinchay, contó a Télam que "es una alegría ya que el agua es vida y esperanza".
"Nosotros, en el secano lavallino, estamos sufriendo la mortandad de animales, de la flora y la fauna producto de la sequía, y esto nos trae mucha esperanza", señaló.
Ver: Reabrieron las compuertas de Potrerillos y se complica la potabilización de agua
La vecina agregó que tiene tres hijos y que dos de ellos vieron por primera vez, recién ahora, correr el agua por el río, que hasta hace muy poco estaba completamente seco.
"Mi hija, de 9 años, todos los días veía arena y que ahora vuelva el agua fue una alegría inmensa", graficó la mujer, que vive en el distrito de La Asunción.
"La esperanza que tenemos es que esto siga porque, como pueblos originarios, tenemos derecho también al agua", remarcó la mujer ante la desesperación de no poder sostener la crianza de su ganado.
Leer: "Ciudad del agua", la nueva imagen institucional de Tunuyán
El pueblo del secano lavallino vive la alegría por la llegada del agua tras una profunda sequía que provocó numerosas muertes de animales por falta de pastura, mientras los más jóvenes viven por primera vez la experiencia de poder bañarse, aunque las autoridades piden prudencia debido a los riesgos de refrescarse en zonas no habilitadas.
Tras años de sequía, el río Mendoza vuelve a fluir hacia Lavalle y el intendente Edgardo González contó a medios locales la emoción de los lavallinos frente a este suceso.
Te puede interesar: El domingo es la Fiesta de Lourdes: los detalles de la celebración en El Challao
"Ha sido una bendición para los lavallinos", declaró González, y contó que fueron siguiendo el curso del agua a medida que avanzaba por diferentes localidades.
"Desde el Municipio hemos estado cuando llegó el agua al puente de Costa de Araujo, luego al puente San Pedro, en Gustavo André, y luego a Asunción, y en cada uno de los lugares veíamos la alegría del pueblo".