Se reactivó la obra en la variante Palmira - Ruta 7 tras un largo parate

Según Vialidad Nacional, el avance de la ruta que prevé descongestionar el acceso a Mendoza es de un 84%.

Se reactivó la obra en la variante Palmira - Ruta 7 tras un largo parate

Por: Emanuel Tristán

Funcionarios del Gobierno de Mendoza anunciaron la reactivación de las obras en la variante Palmira - Ruta 7, uno de los tramos más esperados y necesitados debido a la solución que prevé para descomprimir el ingreso a la Ciudad de Mendoza por el Acceso Este.

El tramo comunica por dentro de Maipú y Luján la Ruta 7 apenas pasando el Río Mendoza, entre Palmira y San Roque, y el reinicio de la misma ruta nacional a la altura de Agrelo, en el cruce con el Acceso Sur donde comienza el camino hacia Chile. El objetivo es optimizar el tiempo de los vehículos que ingresan a Mendoza únicamente con el objetivo de ir a la zona de Alta Montaña o bien directamente cruzar al país trasandino por el paso Cristo Redentor, sin necesidad de ingresar a la Capital.

El inicio de la obra, a cargo de Vialidad Nacional y con la adjudicación de Cartellone, comenzó en el 2017, es decir, hace casi 7 años. En mayo del 2022 contaba con un avance físico cercano al 80% cuando se detuvo por motivos operativos y financieros.

La obra, financiada por el Gobierno nacional, se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.

La nueva traza de la autopista conectará de manera rápida los accesos sur y este de la ciudad para asegurar el movimiento de más de 70.000 personas por día y reducir hasta un 35% los tiempos de viaje.

En febrero del 2023 dijeron desde Vialidad Nacional que la obra se iba a extender unos 10 meses más. En ese momento el jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, había manifestado que "Hubo problemas de expropiaciones en los nudos porque hubo que modificar tendidos de redes eléctricos y otras obras conexas que surgieron posteriormente a los proyectos iniciales", según la publicación de Radio Regional.

El tramo de la variante desde los dos puntos de la Ruta 7 entre Palmira y Agrelo.

Además había un desfasaje en el pago a las empresas constructoras y la inflación. Ese lapso se extendió ya que estuvo para un tiempo y recién este mes han comenzado nuevamente los trabajos de obra.

Actualmente desde Vialidad Nacional han manifestado que la obra está activa y tiene un avance del 84% aproximadamente.

Esta nota habla de: