Es una escultura de Rómulo y Remo a la que le arrancaron brazos y orejas. El municipio afirmó que diariamente los vándalos destrozan contenedores, señalizadores de calles y luces.
Vandalizaron una escultura inaugurada hace 10 días en San Martín
En las primeras horas de la mañana de este lunes se conoció que fue vandalizada, en la plaza Italia de San Martín, la escultura de Rómulo y Remo. La misma había sido inaugurada hace 10 días por la Municipalidad.
"A la loba le falta un pedazo de oreja y ha sido arrancada con algún elemento contundente, tal vez un piedrazo", comentó el secretario de Obras, Jesús Da Prá. Los vándalos también les cortaron los brazos a Rómulo y Remo. Da Prá agregó: "Lamentablemente no es un hecho aislado y tenemos muchos actos de vandalismo en el departamento".
El funcionario se refirió al daño recurrente que sufren luminarias, nomencladores de calles y contenedores de residuos. "Hicimos dos grandes licitaciones de nomencladores de calles para el centro de San Martín y colocamos los caños en el menor tiempo posible. Lamentablemente ya hemos reportado 15 daños a la propiedad pública, afectando la seguridad vial del departamento. Ni hablar del sistema de contenedores de basura, ya que de las 400 unidades distribuidas en todo el departamento, muchas están rotas por soportar escombros o dañadas", explicó Da Prá.
El municipio remarcó que los hechos de vandalismo en los espacios públicos, además de significar un retroceso al avance que ha tenido el departamento en los últimos años, constituyen un trastorno, ya que los procesos licitatorios que demandan las reposiciones son lentos.
Ver: Accidente en San Martín a metros de donde volcó el micro con hinchas de Boca
La escultura de Rómulo y Remo es una obra realizada por el artista plástico Daniel Jiménez en hormigón armado, con pátina en bronce envejecido, afirmó Da Prá a Radio Regional.
Respecto de la posible captura de los vándalos, el funcionario respondió que el municipio carece cámaras, pero que "la Policía los puede detectar. Detras de los mástiles hay una cámara que puede identificar el vandalismo producido, así que vamos a indagar con la Policía".
Leer: Detuvieron a 43 conductores borrachos el fin de semana en Mendoza
La comuna pidió a los vecinos que denuncien al 911 los hechos de vandalismo. Se trata de un trámite que puede hacerse de forma anónima y que contribuye con el crecimiento de San Martín, destacó la Municipalidad.