El virus está presentando varias mutaciones y ahora los especialistas deben afrontar el desafío que los fármacos sean efectivos contra la pandemia.
Científicos temen que la vacuna no sirva contra las nuevas cepas
Especialistas están temerosos que las nuevas cepas del coronavirus no puedan ser controladas por las vacunas. Michael Worobey, biólogo y jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, expresó que vio más de "100.000 cepas diferentes del virus que causa el Covid-19" pero la última que se dio en Reino Unido es "diferente".
Si bien es cierto que la mayoría de los laboratorios, funcionarios y especialistas han minimizado las chances de que las vacunas no funciones ante las nuevas cepas de la pandemia, otros creen que es una posibilidad concreta, tal como plantó la CNN en su sitio web. "Esta es la primera variante que he visto en la que creo que existe esta cuestión apremiante", dijo el biólogo.
Los laboratorios que desarrollan las vacuna contra el coronavirus expresan números altísimos de eficacia, más del 90%, pero esto fue antes de que las variantes de la enfermedad fueran detectadas. ¿Seguirán siendo efectivas?
Trevor Bedford, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, no cree que la vacuna combata completamente la nueva cepa del Reino Unido. "Podría disminuir la eficacia de la vacuna del 95% a algo así como el 80% o el 85%. Sería un efecto modesto, no dramático", señaló.
Alberto y Suarez definen el fin de semana cómo se aplicará la vacuna
Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, manifestó que "las mutaciones son realmente preocupantes, todas necesitan ser probadas".
La variante del Reino Unido tiene un número inusualmente grande de mutaciones: 14 cambios y 3 deleciones en su código genético que afectan los componentes básicos de sus proteínas. "No se han visto en ningún otro lugar, y eso es realmente inusual", informó Worobey.
Rusia insiste que su vacuna no es adversa para adultos mayores
"Muchas de estas mutaciones se han caracterizado en el laboratorio y sabemos algo sobre ellas. Sin embargo, su combinación (junto con otros cambios) no se ha caracterizado», expuso Bedford hace días.
Las hipótesis de los especialistas es que las vacunas funcionarán contra la nueva cepa, quizás con menos eficacia, pero si el virus sigue mutando será una complicación y podrían dejar de ser efectivas.