El avión busca traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna.
Hoy parte el segundo vuelo a Moscú para traer más dosis de la Sputnik V
Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas parte este jueves a la noche rumbo a Moscú para traer al país otras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
"Este jueves a las 21 horas parte el segundo vuelo de @Aerolineas_AR rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid 19", anunció el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
En su cuenta de Twiter, Ceriani precisó que el vuelo, que "está previsto que arribe al país el sábado al mediodía, tendrá una duración de 40 horas aproximadamente".
Informó asimismo que "estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas". "Comenzamos 2020 con los vuelos de repatriación, continuamos con los traslados de material sanitario desde China y en el comienzo de 2021 nos toca ir a buscar las vacunas. Nunca hubiéramos deseado realizar estas tareas y esperemos que sean las últimas en el marco de esta pandemia", finalizó el titular de AA.
Ver: Suarez: "No estamos viviendo la segunda ola en Mendoza"
Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas Sputnik V, en un vuelo que llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa que ya están siendo aplicadas en todo el país.
Esta mañana, la secretaria de Salud, Carla Vizzoti, confirmó -también a través de su cuenta en Twitter- que "en los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados".
"Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", indicó la funcionaria.
Vizzotti precisó que la vacuna Sputnik V es "la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación".
Tal como sucedió con el viaje anterior, el nuevo vuelo a Moscú se concretará en forma directa en un Airbus 330-200, bajo la denominación de "ferry"; es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
Ver: Dejar de improvisar sería un gran plan
La travesía estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que irán a bordo.
El viaje de ida demandará alrededor de 16 horas y arribará a la capital rusa aproximadamente a las 18:30 (hora local) del viernes, teniendo en cuenta la diferencia horaria de seis horas.
El tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de la experiencia anterior, no debería demandar más de cinco horas por lo que la aeronave argentina estaría despegando desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, en la medianoche rusa.
Está previsto que el vuelo aterrice nuevamente en Buenos Aires, luego de 18 horas, el sábado antes del mediodía.
La carga de la vacuna Sputnik V, un total de 8 toneladas, será ubicada en la bodega del Airbus, ya embalada en contenedores denominados "Thermobox", fabricados por la empresa DHL y que mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires así como también en la descarga y primera etapa de distribución.