Una serie de advertencias en las redes sociales sobre que las vacunas de Pfizer y Moderna producirían alteraciones genéticas han sido desmentidas.
¿Vacunas contra el Covid producen alteraciones genéticas?
Desde hace algunos días comenzaron a virarlizarse advertencias sobre que las vacunas contra el Covid-19 podrían alterar el genoma humano. De este modo, luego de la aplicación de la dosis nos convertiríamos en seres transgénicos. Esto ha sido desmentido. Las vacunas que contienen la molécula de ARN mensajero, entre las cuales están las de Pfizer y Moderna, no conllevan un riesgo de alteración genética para las personas que sean inoculadas.
Lo que pasó es que en las redes sociales durante las últimas semanas un abogado y enfermero advirtió sobre un supuesto plan que le cae muy bien a quienes les gusta creer en teorías conspirativas a nivel mundial. Este hombre dijo que esas vacunas no estarían destinadas a reforzar la inmunidad sino a "modificar el genotipo o el fenotipo del ser humano".
En otra entrevista ampliamente difundida en redes sociales, el biólogo Fernando López-Mirones también avisa de que esas vacunas podrían convertir a quienes se les aplique en seres transgénicos.
Aclaración sobre el ADR (mensajero)
El ARNm no puede alterar el genoma de quien recibe las vacunas porque, una vez generada la respuesta inmunitaria dentro del organismo, la molécula se degrada, como explican las autoridades sanitarias de la Unión Europea y Estados Unidos y la Asociación Española de Vacunología, según publicó el sitio Vanguardia de México.
Durante su entrevista en el portal de internet Madridmarket.es, el abogado y enfermero Luis de Miguel declara que "estas vacunas no van a ser unos productos destinados a estimular la inmunidad", sino a "modificar el fenotipo o el genotipo de los seres humanos".
Ver: Reino Unido, el primer país en autorizar vacuna contra el covid-19
De Miguel, que es presentado como abogado, está registrado en el Censo de Letrados del Consejo General de la Abogacía con el número 4,587, enfermero y miembro de la asociación de consumidores ACUS, se refiere al conjunto de genes de un individuo (genotipo) y a las variaciones que ha experimentado ese genotipo en función del ambiente (fenotipo).
Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), considera "totalmente falsa" la argumentación de De Miguel y cuestiona la credibilidad de López-Mirones, a quien califica de "negacionista" por su relativización de la mortalidad de la covid-19.
Ver: Entre enero y febrero se aplicarán 400 mil vacunas en Mendoza
"El ARN no se puede integrar en nuestro material genético y se degrada en pocos días", explica Pérez a la agencia EFE.
Este punto también es resaltado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en un artículo divulgativo publicado en inglés y español en su web, actualizado al 23 de noviembre.
La citada agencia, dependiente del Departamento de Salud estadounidense, expone que las nuevas vacunas de ARNm enseñan a las células humanas a producir una proteína, o una porción de ella, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.
Dicha respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que protege de infecciones si el virus real ingresa en el organismo humano.
"Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas", aclara el artículo.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) precisa en un comunicado sobre el inicio de su revisión de la vacuna de Moderna que, cumplida su función, "el sistema inmunológico de la persona tratará esta proteína como extraña" y producirá "defensas naturales" contra ella.
En la Argentina ya comenzaron a fabricar, desde hace una semana, la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Además, el gobierno argentino adquirió 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia. De este modo, el presidente Alberto Fernández espera comenzar a vacunar a la población en diciembre y continuar durante el verano, puesto que ha solicitado dosis a otros laboratorios también.