Casi 90% de los inscriptos con esta comorbilidad fueron inoculados en las últimas tres semanas. Se trata de uno de los grupos con mayores riesgos si contraen la enfermedad.
Ya se vacunaron más de 22 mil personas con obesidad
Desde que comenzó la inscripción para personas con obesidad tipo II y III, el 22 de abril, ya se han vacunado 22.082 de los 25.724 inscriptos. En esta primera etapa, el registro se encuentra habilitado para las quienes tienen entre 40 y 59 años inclusive y presentan índice de masa corporal (IM) de 35 o más.
De esta manera, 85,85% de los inscriptos con esta comorbilidad fueron inoculados en las últimas tres semanas. Se trata de uno de los grupos con mayores riesgos si contraen COVID-19. El rol agravante que juega el sobrepeso se relaciona con el deterioro de la inmunidad que afecta a este tipo de pacientes, ya que presentan menor respuesta de las células citotóxicas (células de defensa) del sistema inmunitario.
Además, los pacientes con IMC elevado podrían presentar complicaciones en la intubación, obtención de imágenes de diagnóstico, posicionamiento o transporte. También podrían desarrollar una serie de complicaciones en la posición boca-abajo, que frecuentemente se utiliza para tratar el síndrome respiratorio agudo.
Grupos de riesgo que se están inscribiendo para vacunar
En esta primera etapa, el registro se encuentra habilitado para las personas incluidas en este grupo que tengan entre 40 y 59 años inclusive.
Ver: El decreto con las nuevas restricciones que rigen en Mendoza
Los grupos de riesgo que se están inscribiendo en este momento son: obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, EPOC, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico, personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos, hipertensión arterial.
Para acceder a la vacunación COVID se deberá, sin excepción, adjuntar foto de certificado firmado y sellado por médico matriculado con vigencia no mayor a los últimos 6 meses. En caso de obesidad, el certificado debe acreditar IMC igual o superior a 35 (tipo II y III). Además de adjuntarlo en la inscripción, el día del turno se debe presentar el certificado.
Ver: Empeoraron las cifras de coronavirus en Mendoza en esta semana