Desde el anuncio del gobierno autorizando la vacunación con Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años, las discusiones entre padres son frecuentes. ¿Los obligarán?
Vacunación Covid a menores: ¿Qué pasa si los padres no quieren?
La aprobación por parte de la ANMAT de la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años ya está trayendo complicaciones en las familias: los padres no siempre están de acuerdo ni convencidos de aplicarles a sus niños pequeños una vacuna que, en un principio, fue tomada con pinzas hasta por la Sociedad Argentina de Pediatría. Aunque luego, los pediatras y los ministros de Salud de las provincias decidieron avanzar, al haber accedido a datos confidenciales de las pruebas de esta vacuna china. De hecho, en Mendoza abren la semana que viene la inscripción para inmunizar a niños de 3 a 11 años con comorbilidades.
Pero no todos los padres están seguros de avanzar con la vacunación a sus hijos menores de 11 años.
Si bien hay que diferenciar a aquellos "antivacunas" que no creen que ninguna inmunización sea válida, las vacunas contra el Covid 19 despiertan cierta reticencia y más aún cuando se trata de los niños.
Carolina Cuervo, abogada de familia, aclaró al Post qué pasa cuando surgen estas cuestiones.
"Seguramente van a surgir cada vez más de estos casos pero ya hay fallos de casos donde los padres, estén o no separados, están en contra de vacunar y, en todos los casos, prima la inmunidad colectiva", explicó.
La abogada aseguró que, por ese motivo, "los fallos van a salir siempre a favor de la vacunación, salvo que existan cuestiones médicas que digan que no es aconsejable."
Especialistas de Mendoza opinan sobre la vacuna a niños con Sinopharm
"Tenemos la ley 27.491 que es de 2018, que habla de control de enfermedades prevenibles con vacunación y es la que establece la obligatoriedad de las vacunas tanto del calendario como las que se establecen para emergencia epidemiológica. En principio, las vacunas contra el Covid serían obligatorias, pero en 2020 sacaron la resolución 2883 que estableció que no eran de aplicación obligatoria", aclaró.
"Ahora la Sociedad Argentina de Pediatría apoyó la vacunación en niños menores porque explicaron que no se basan tanto en las pruebas como en la efectividad", señaló respecto a la falta de ensayos clínicos de Fase 3 en menores.
"Tengo entendido que la SAP avaló porque, al ser virus inactivos, no tienen riesgos, pero yo no tengo clara la parte médica, lo que puedo asegurar es que, frente a cualquier desacuerdo de los padres termina dirimiendo un juez."
Otro punto es que, según la ley, entre los 13 y los 16 años, en esta situación los chicos pueden tomar la decisión y "siempre se va a primar el consentimiento del menor, pero si no quieren vacunarse va a primar la salud general de la población", adelantó.
La letrada opinó que, seguramente, en poco tiempo se establecerá como vacuna obligatoria y recordó que "en Alemania han empezado a requerirla para el ingreso a las escuelas y en Estados Unidos, el presidente Biden se refirió a que el gran problema de la pandemia son los antivacunas y están pensando hacerla obligatoria a partir de los 12 años."
Cuervo también recordó que "En Mendoza, en el año 2019 salió uno de los primeros fallos de la justicia obligando a los padres a cumplir con el calendario de vacunación."
En esa ocasión, Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia, señaló a La Nación que "Es una muy buena noticia desde el punto de vista de salud pública porque sabemos que la vacunación para que sea efectiva debe tener altas tasas de vacunación, altas coberturas y de esta manera lograr la detección o la inmunidad colectiva o de grupo para que se beneficien aquellas personas que no se pueden vacunar por alguna contraindicación puntual del médico. Es importante además porque, en Mendoza, existe implementado un formulario de notificación negativa a vacunar a menores. Por eso, los vacunadores que ven esta situación pueden hacer la presentación judicial correspondiente".
De todos modos, mientras la vacunación contra el Covid no sea obligatoria, no hará falta que la justicia intervenga.