El fármaco se encuentra disponible en establecimientos públicos de Mendoza, pero solo para dos grupos de riesgo.
Vacuna contra el VSR: ¿qué es y quiénes pueden acceder en Mendoza?
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) está disponible en el Mendoza desde el mes de marzo para adultos mayores de 60 años y embarazadas en determinado momento. Sin embargo, mientras que unos podrán aplicársela en efectos públicos, otros deberán hacerlo en establecimientos privados.
En primer lugar, en el Vacunatorio Central de la Provincia se colocará la vacuna contra el VRS a embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación de manera gratuita. Para ello, no será necesaria una prescripción médica profesional: solo deberán cumplir con las semanas de gestación
Por otro lado, los adultos mayores de 60 años deberán asistir a vacunatorios privados para poder acceder a la inmunización contra el VSR.
"La vacuna está en el calendario está disponible solamente para embarazadas entre las 32 y las 36 semanas de gestación y como es un virus estacional, la vacuna se pone desde el 1 de marzo al 31 de julio", explicó al Post la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.
Se trata de una enfermedad que para gran parte de la población se manifiesta apenas como un resfrío, está generalmente asociada a la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias de los niños, aunque también puede tener consecuencias graves en personas mayores, particularmente sobre aquellos con comorbilidades respiratorias o cardíacas.
Desde marzo, la vacuna contra el VSR está disponible en Mendoza, pero solo para ciertos grupos de riesgo.
Ver más:¿Control antidrogas obligatorio a embarazadas en Mendoza?
¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio?
Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés y adultos mayores, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.
Causas
El VSR es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.
La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.
Podés contraer el VSR si:
-Una persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de vos.
-Tocás, besás o estrechás la mano de alguien infectado con el virus.
-Vos te tocás la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o picaporte.
El VRS a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías. El virus puede vivir durante varias horas en superficies duras como encimeras y picaportes. También puede vivir en superficies blandas como pañuelos y manos durante períodos más cortos.
Síntomas
Los síntomas aparecen de 4 a 6 días después de infectarse con el virus. Los síntomas pueden variar, dependiendo de la edad.
Los adultos y niños mayores muy a menudo tienen síntomas similares a los de la gripe, incluyendo:
-Secreción nasal
-Tos
-Estornudos
-Fiebre
-Sibilancias(sonido silbante y chillón al respirar)
En los bebés más pequeños, los únicos síntomas pueden ser:
-Irritación
-Actividad reducida
-Comer y beber menos
-Problemas para respirar
Leer más: CONIN participará en la distribución de alimentos a punto de vencer