El laboratorio argentino finalizó la producción de 3.727.375 dosis del componente 2 y de 1.179.625 del componente 1 de la vacuna de origen ruso. Cómo se hará la distribución.
Sputnik: cuántas dosis locales estarán listas la próxima semana
La carrera de las vacunas contra el Covid-19 en la Argentina tiene a esta altura el eje principal de completar los esquemas de vacunación de la población en general (solo el 22,46% recibió las dos dosis); y en especial, acelerar la administración de la segunda dosis a aquellos que recibieron sólo el componente 1 de la vacuna Sputnik V y además tienen vencido el plazo del intervalo.
Según pública Infobae la cantidad de vacunas Sputnik V producidas por el Laboratorio Richmond en Argentina que estarán disponibles la próxima semana para ser aplicadas se organizarán de la siguiente manera: serán 3.727.375 de dosis del componente dos y 1.179.625 de vacunas del componente 1 ya producidos y hacia fines de la semana próxima listos para distribuir .
Ver: El tiempo: Zonda para este miércoles y máxima de 29 grados
Según las primeras versiones el circuito de la distribución producidas en la planta de Pilar en Buenos Aires:
-995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 (C 2) y que ya fueron repartidas al Ministerio de Salud de la Nación.
-Ya están aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia (aunque aún está pendiente el sello de la reguladora local ANMAT) 184.500 dosis del componente 1 y 242.250 del segundo componente.
-Quedan aún por ser aprobadas por el Instituto científico Gamaleya 4 lotes del componente dos con 610.250 dosis que estarán liberadas el 19/8 y también otros 8 lotes más de C2, con 1.188.250 dosis.
Es muy importante que Richmond no solo transparente los números de su producción local, sino también las instancias de aprobación que aún necesita desde Rusia y los sellos de ANMAT; para luego evitar demoras en los tiempos de distribución de los inoculantes.
En diálogo con Infobae Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond remarcó que con la planta de Pilar terminada la idea es avanzar a producir 500 millones de dosis anuales que será la capacidad anual instalada y podremos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes.
La vacuna rusa es un inmunizante de dos dosis que son diferentes. Utiliza dos vectores de adenovirus distintos para realizar esta tarea de protección contra el virus SARS-COV-2: el adenovirus tipo 26 (Ad26) para la primera inyección, y el adenovirus tipo 5 (Ad5) para la segunda.
El cuello de botella en la producción del componente 2 de la vacuna Sputnik primero; y el faltante que se evidenció después puso de manifiesto la necesidad de producir más componentes dos (C 2).
Al decir de los expertos, el componente 2 de la vacuna Sputnik requiere de un proceso de producción más lento -sobre el cultivo de los virus- y esto retrasa la distribución de las dos dosis.
Ver: Importante compañía alemana apuesta a Mendoza con una fuerte inversión