Empezarían a aplicarla en la segunda quincena de enero. Las dosis, la logística, dilemas, y cómo le informarán a la población.
Lugares, grupos, y turnos: así nos darán la vacuna rusa en Mendoza
La vacuna rusa "Sputnik V" contra el coronavirus llegará a Mendoza a cuenta gotas. Pero no hay que alarmarse. Es lo que ocurre en general con las otras 18 vacunas del calendario obligatorio que se aplican en la provincia anualmente. Llegan desde Buenos Aires en tandas, porque de otro modo sería imposible organizar los operativos de inmunización. Los lugares de vacunación para que unos 400.000 mendocinos reciban la vacuna ya están preseleccionados, aunque restan varias confirmaciones técnicas, logísticas, y médicas. Serán semanas febriles esperando la llegada de la vacuna y el inicio del operativo. Hay cuenta regresiva de por lo menos un mes a partir de hoy para empezar a vacunar al personal sanitario, de seguridad y fuerzas armadas, mayores de 60 años, y docentes en ese orden.
"Estamos un poco a ciegas... porque en definitiva aunque el presidente anunció la firma del contrato por la vacuna rusa, tenemos que estar preparados para tres escenarios, y poder recibir también las de AstraZeneca-Oxford, y la de Pfizer, que además anunció que producirá la mitad de lo previsto" dijo una fuente del ministerio de Salud.
Las tres vacunas suponen problemas distintos para cada una, y el principal tiene que ver con la temperatura. La vacuna de Pfizer-Biontech que se aplica en el Reino Unido desde esta semana requiere de ultra freezers capaces de bajar la temperatura a -70 grados centígrados. Ello, para la conservación. En fase de traslado y almacenamiento esta vacuna es termo-estable entre 2 y 8 grados durante cinco días. Esa temperatura es la de heladeras comunes. La vacuna de AstraZeneca que se producirá en el país, también se almacena y manipula a temperaturas entre dos y ocho grados. Y la Sputnik V requiere de temperaturas de -17 grados centígrados. Por eso y ante la duda respecto de qué cantidad de dosis se van a recibir de cada una, la elección de los lugares de vacunación es complicada. "Solo estamos seguros de que la vacuna de Pfizer será la última en llegar" dicen en el gobierno de Mendoza.
El operativo de vacunación se va a centrar en lugares que no son sanitarios, tal como se hizo en abril con la antigripal, cuando se habilitaron incluso templos religiosos para vacunar a la gente. En Ciudad, Ulpiano Suarez optó por la Nave Cultural. Será la sede central "porque es grande y ventilada y permite circulación" explicaron autoridades sanitarias. En Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar está acondicionando una ex sede de la DINAF, mientras que piensa en siete polideportivos, tres de ellos ubicados muy cerca de centros de salud. Las autoridades provinciales y la secretaria de Salud de la Nación le pusieron el ojo al complejo Arena Maipú de este departamento. Depende de la negociación que haga el intendente Matías Stevanato.
Marcelino Iglesias mandó a acondicionar un antiguo salón de fiestas, Telteca, en la calle Tirasso al 2.400. Tiene 18.000 metros cuadrados de parque. Está equipado con freezers y la municipalidad prepara un acuerdo con la UTN, que será la encargada de medir que el frío que llegaría a las vacunas sea "parejo". En Guaymallén, el otro sitio de vacunación será el Centro Cultural Le Parc donde ya hay un punto de testeo Covid-19 a cargo de la Fuesmen. Pero su acondicionamiento dependerá de la provincia. Daniel Orozco, el cacique radical lasherino y además médico ya anunció que pondrá a disposición el Polimeni. Y en Luján, están esperando que desde el Ministerio de Salud les digan qué tipo de locación necesitan. Entretanto, Sebastián Bragagnolo piensa que el edificio de la antigua municipalidad seria el lugar apropiado. Pensar que antes fue un mercado, luego sede municipal, y ahora combinará arte, cultura, y un "mercadito" con la idea del Mercado Central de Ciudad.
Te interesa: Todas las vacunas anti Covid que se podrían aplicar en Argentina
La vacuna no será obligatoria aún, porque la verdad es que poco se sabe de los efectos definitivos más allá de las pruebas que se han ido informando entre miles de voluntarios. Pero sí lo será en 2022. Por lo tanto, lo urgente para el operativo masivo de vacunación de enero y febrero anunciado por Alberto Fernández, es convencer a las personas de la necesidad y utilidad de vacunarse contra el coronavirus. Sobre todo a mayores de 60 años y grupos de riesgo. En el gobierno provincial estarían diseñando a través de las agencias con las que trabajan, una intensa y masiva campaña de publicidad y concientización. "Hay muchas personas que no tienen la 'cancha' para manejar un turno telefónico u online, por lo que la campaña va a ir apuntada también a hijos y nietos, para que lleven a sus adultos a vacunarse..." contó una de las personas que está trabajando en el operativo "Sputnik" para Mendoza. Luego, habrá un sistema de "turnos protegidos". Las personas vacunadas recibirán su turno para la segunda dosis 21 días más tarde, y luego se les recordará por SMS, mails, y mensajería.
¿Se podrán evitar las "colas" de personas adultas mayores, como ocurrió con el escandaloso operativo bancario que generó aglomeraciones al inicio de la pandemia? Es difícil saberlo. Pero las vacunas no van a llegar todas juntas ni se inmunizará a todas las personas a la vez. Se calcula que la primera tanda de vacunas para Mendoza será de 35.000 dosis, que sirve para la primera aplicación a otras tantas personas. Es decir, que deberá llegar una docena de remesas durante enero y febrero, para cubrir a las 400.000 personas entre personal sanitario, fuerzas armadas y de seguridad, docentes, personas mayores de 60 años, y el famoso "grupo de riesgo" compuesto por personas que tienen distintas enfermedades. "Comorbilidades", como hemos aprendido a decir en el idioma de la pandemia. Las personas obesas y diabéticas serían las primeras de este grupo en ser vacunadas, de acuerdo a fuentes del ministerio de Salud, aunque aclararon que "hacen falta más datos, más resultados..." para saber cómo actuar frente a estos grupos de riesgo, tanto como con la población sana entre los 18 y los 59 años.
Los lugares que el equipo de Salud y los intendentes están en vías de aprobar son grandes, aireados, de buena temperatura, permiten la amplia circulación de personas, y el almacenamiento de las vacunas.
Los grandes centros hospitalarios no formarían parte del operativo de vacunación de los mendocinos. Salvo el Hospital Lencinas, un centro de referencia, donde además estarían instalando o en vías de sumar nuevos equipos de frío apropiados para las vacunas.
Podría haber operativos de vacunación en los barrios para aquellas personas que cuentan con alguna dificultad para trasladarse a los centros de vacunación. Para ello, el municipio de Godoy Cruz ofreció a la provincia dos tráileres sanitarios, con capacidad de vacunar de hasta dos personas por vez. Son consultorios ambulantes que serán adaptados para la vacunación.
Más datos: La vacuna rusa que llega al país, en 10 claves
El gobierno intentará separar a los grupos de personas a vacunar cuanto se pueda. El personal sanitario y de fuerzas armadas y de seguridad será inoculado con los adenovirus de la vacuna Sputnik V en sus lugares de trabajo. Los demás, en centros de vacunación. Y se dejará de hablar de "esenciales", para no confundirlos con las categorías de trabajadores de aquel primer decreto de cuarentena y emergencia sanitaria, de fines de marzo. Se hablará de grupos "estratégicos" de personas a vacunar: los que tienen mucho contacto con la población, y los que están en riesgo de contagio. No está claro en qué turno les tocaría a los docentes, uno de estos grupos "estratégicos". Si no es en la primera tanda de la segunda quincena de enero, los vacunarían en febrero. "Tenemos que vacunarlos urgente, para garantizar la presencialidad en las clases" advirtió uno de los funcionarios que está ocupado con el operativo de vacunación.
Toda la logística requiere d eun paso previo y fundamental. La aprobación definitiva de la vacuna rusa por parte de la OMS está pendiente. Lo mismo que el trámite en el ANMAT, el organismo nacional que aprueba la medicación y que según el presidente Alberto Fernández "recibe información de la vacuna rusa desde hace meses". Está claro que la vacuna de Vladimir Putin es la preferida del gobierno nacional. Por ninguna otra se preocuparon tanto. Incluso la viceministra Carla Vizzotti viajará a Rusia para enterarse "in situ" de la calidad y del proceso de producción de la vacuna. Las que llegarían a la Argentina no serán necesariamente fabricadas en Rusia. China, India, Corea del Sur y Brasil también fabricarán la vacuna rusa Sputnik.
Y finalmente, están las consideraciones políticas. Los intendentes tanto peronistas como radicales mantienen conversaciones, lo mismo con el gobierno. Nadie quiere que la vacuna sea motivo de diferencias, tironeos y grieta, aunque hubo algunos funcionarios molestos por la reunión "selectiva" de la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con intendentes sólo del peronismo.
¿Llegarán todas las vacunas que Mendoza necesita? Nadie puede asegurarlo. Dependerá de la producción y de la provisión. Sí se sabe respecto de las 300.000 primeras que el gobierno nacional quiere aplicar en diciembre, tal vez como una foto épica de la lucha contra el coronavirus, que la cifra "no mueve la aguja" y que serían aplicadas en su mayoría en el AMBA. "Esto no es lo único... hay que tener en cuenta que todas las vacunas habituales se siguen colocando... y algunas se acaban... acabamos de pedir a Nación un refuerzo de 15.000 dosis de la vacuna contra la polio" dicen en el ministerio de Salud de la provincia.
Por lo pronto, las tareas en la que están ocupados intendentes y funcionarios del gobierno incluyen la selección de los sitios de vacunación, una fuerte campaña de difusión más capacitación en farmacias para cuando la gente vaya a preguntar por la vacuna del coronavirus, adaptar sistemas telefónicos e informáticos para turnos y seguimiento de pacientes, y asegurarse la cadena de frío. Este último punto es tan importante, que funcionarios habrían comenzado a tener reuniones con empresas frigoríficas de la provincia. "El problema es que nos preguntan qué necesitamos, y los escenarios son tres en función de cada vacuna. Estamos diseñando un operativo masivo sin estar seguros de cuántas y qué vacunas tendremos" se sinceró un funcionario. Un rompecabezas único, muy complejo, universal, histórico, del que dependerá la salud y la vida de cientos de miles de personas.