Lo dijo la directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar. Afirmó que la provincia cuenta con la logística necesaria para conservar y aplicar cualquiera de las 11 vacunas en fase 3.
"En Mendoza no vamos a rechazar ninguna vacuna"
Este miércoles, por primera vez un país autorizó una vacuna contra el coronavirus: Reino Unido aprobó la inmunización de Pfizer. Y, pese a las complejidades que demanda su conservación, podría ser una de las vacunas que eventualmente se apliquen en Mendoza.
"En Mendoza no vamos a rechazar ninguna vacuna", dijo la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar. En este punto, consideró que "la cadena de frío en el lugar de aplicación y transporte está totalmente asegurada", en una entrevista con "Te digo lo que pienso", por radio Nihuil.
De todos modos, en una primera etapa está confirmado que en Mendoza se inmunizará a unas 400.000 personas con la Sputnik V, tal como publicó este miércoles el Post. Sin embargo, Aguilar contó un desafío que implica la vacuna rusa.
La vacuna en Mendoza: Entre enero y febrero se aplicarán 400 mil vacunas en Mendoza
"Cuando descongelás la vacuna rusa, la tenés que aplicar dentro de la media hora siguiente", manifestó, y automáticamente aclaró que de todas maneras en Mendoza están dadas las garantías para la distribución y aplicación.
Incluso, sostuvo que pese a que la vacuna de Pfizer requiere de una temperatura de -70 grados, por lo que debe conservarse en un ultrafreezer, se podría aplicar en Mendoza porque "dura de -2 a -8 grados durante cinco días; puede estar en un freezer común".
Por otra parte, Aguilar enfatizó que "ninguna de las 11 vacunas más desarrolladas tiene la fase 3 terminada. Lo que se pidió en Reino Unido fue una aprobación de emergencia. Está contemplado y se ha usado muchas veces".
"No es una aprobación improvisada, sino una aprobación que tiene que acotar los tiempos ante la emergencia sanitaria, asegurando perfil de seguridad y eficacia", planteó.
Por otra parte, la funcionaria recordó que "todas las vacunas se aplican en dos dosis, excepto la de Johnson". "Lo que busca la vacuna es mitigar la posibilidad de la segunda ola, ojalá que nos ayude a un 2021 con más normalidad", completó.
Sobre la vacunación en Mendoza, entre enero y febrero está previsto inmunizar a 400.000 personas. El criterio de vacunación será "escalonado". Por eso se implementará un sistema de turnos, para que se siga respetando el protocolo sanitario y no haya aglomeración de personas.
Primero se inmunizará al personal esencial, conformado por trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y docentes. El personal sanitario será inmunizado en los centros de salud y se evalúa que los agentes de seguridad y educación sean vacunados en las delegaciones de OSEP.
La noticia del día: Inmenso operativo: así aplicarán la vacuna de Pfizer en Reino Unido
El siguiente paso será la vacunación a los mayores de 60 años y a quienes no superen esa edad y presenten comorbilidades.
La logística debe prever la administración de la segunda dosis de la vacuna que debe ser aplicada a los 21 días de la primera. Cada persona que es inyectada con la primera dosis ya deberá tener asignado su turno para dentro de tres semanas, cuando recibirá la segunda parte de la vacuna.