En una reunión con el embajador británico Mark Kent, la ministra Vizzotti, aseguró que Argentina cuenta con la tecnología para hacerlo.
Argentina propuso producir la vacuna AstraZeneca en el país
El Gobierno busca que la vacunas de AstraZeneca que se produjeron en país y que quedaron trabadas en México sean finalizadas en el país, al alegar que se cuenta con la tecnología en el sector farmacéutico para culminar el proceso aquí y poder disponer de esas dosis. Además se habló de la posibilidad de fabricarlas integramente en el país.
Así se lo transmitió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, en el marco de las negociaciones que activó el Gobierno semanas atrás para lograr traer nuevos cargamentos de vacunas contra el Covid, tanto desde la India (Covishield), como de China (Sinopharm) y de los Estados Unidos (Pfizer), a fin de continuar con la campaña de inmunización.
"Se habló de las vacunas de AstraZeneca, fabricadas en tiempo y forma el principio activo en la Argentina y exportadas luego a México para ver cómo se agiliza para que lleguen el país", sostuvieron fuentes de Presidencia.
Ver también: Mendoza vacunará contra el Covid a Bomberos Voluntarios
En ese marco, se le comunicó a Kent que la Argentina cuenta en el sector farmacéutico con la tecnología para realizar el envasado de las dosis, lo cual debía concretarse en México pero quedó empantanado en ese país por falta del insumo básico para eso, es decir el vidrio.
También, en la reunión se barajó la chance de que estas vacunas de AstraZeneca que no están llegando, sean compensadas a través del envío por el mecanismo del Covax.
El embajador Kent no dio respuesta concreta y se comprometió a seguir la conversación. Argentina está cumpliendo en tiempo y forma con la fabricación del principio activo y aseguraron que está preparada para poder tener más responsabilidades en la cadena de producción.
La semana pasada, el laboratorio Richmond envió un lote de 21.000 dosis de Sputnik-V a Moscú, elaboradas por ellos, para obtener la aprobación rusa e iniciar en junio la producción masiva en una de sus plantas en Buenos Aires.
Ver también: El Hospital El Carmen sumó 8 camas de terapia intensiva