Este viernes se inoculará a los profesionales de la salud y en los próximos días seguirán los grupos de riesgo. Aprovecharán el despliegue para completar esquemas contra el coronavirus. Cómo será y por qué este año si puede coadministrarse.
Mendoza inicia la vacunación antigripal más covid: las claves
Este viernes inicia la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Mendoza, con la inoculación del personal de salud que seguirá en los días siguientes con las personas de riesgo como mayores de 65 años y grupos priorizados.
Los casos de gripe A en el país (también en Mendoza) de la cepa H3N2, aceleraron el comienzo del Plan -que todos los años es en abril- y desde el Ministerio de Salud de la Nación esperan aprovechar el despliegue para suministrar también la tercera dosis contra el coronavirus. La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, expresó que la vacuna "puede combinarse con la de Covid-19".
A diferencia del inicio de la vacunación antigripal de 2021, cuando el Gobierno remarcó que debía haber un intervalo de 14 días entre cualquier dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la de la gripe (así como también otras del calendario nacional), tras la decisión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones del pasado 16 de septiembre de eliminar ese intervalo de dos semanas, este año las autoridades harán la coadministración y aprovecharán la campaña para cerrar esquemas contra el coronavirus.
Ver también: Casi cien mil mendocinos trabajaban en negro al cierre de 2021
"Con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países, ha elaborado la recomendación sobre la coadministración de vacunas. El Ministerio de Salud define: la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (Calendario Nacional de Vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis", explicaron desde Salud en septiembre de 2021.
Especialistas, infectólogos de la provincia, indicaron que aunque con escasos estudios en cuanto a las combinaciones posibles de vacunas, la doble inoculación (gripe + Covid), puede ser una buena estrategia y una gran idea para cubrir el campo de esquemas sin completar o sin refuerzo.
Para entender esto, hasta ayer jueves 24 y según los datos del Monitor Público de Vacunación, había 223.191 personas en la provincia que no completaron su esquema (recibieron una sola dosis) contra el Covid; en tanto del más de millón y medio que si lo hicieron, son 930.775 las personas que no recibieron su refuerzo. Aprovechar el impulso de la campaña antigripal puede servir para barrer esa franja y reducir esos números.
Ver también: Vizzotti contra Mendoza y CABA por los barbijos optativos en las escuelas
Los expertos recomiendan no colocarla en pacientes con diagnóstico de COVID-19, sugieren posponer la vacunación con el objetivo de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad, pudiendo recibir las vacunas tras el alta clínica y epidemiológica
La campaña
El miércoles 23 de marzo arribaron a la provincia 43.680 dosis las cuales comenzarán a ser aplicadas durante este viernes. La primera etapa de tres está destinada a profesionales de la salud, quienes están más expuestos al virus. En los próximos días se anunciaran las fechas para las personas mayores de 65 años y los restantes grupos priorizados.
-1° Etapa: Destinada a profesionales de la salud.
-2º Etapa: Grupos de riesgo:
-Mayores de 65 años.
-Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
-Puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo).
-Niños entre 6 y 24 meses inclusive.
-Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueotomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave en años previos.
-Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías; cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
-Infección por VIH/sida. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días); inmunodeficiencia congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica); desnutrición grave.
-Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Tumor de órgano sólido en tratamiento; enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
-Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).
-Diabetes; insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
-3° Etapa: Personal Estratégico: en función de la disponibilidad de dosis.
-La población en general fuera de las tres etapas deberá abonar la vacuna: cada dosis, según informó Mario Valestra, titular de la Confederación Farmacéutica de Mendoza, tendrá un costo de $4.000. Estas podrán adquirirse cuando arriben a la provincia (estiman que a mediados de abril).
Algunas consideraciones sobre la antigripal
-Se pueden experimentar leves efectos adversos, que de ninguna manera tienen la magnitud y los riesgos de la enfermedad.
-Esta vacuna NO previene el COVID-19.
-La vacuna antigripal NO previene resfríos, catarros o anginas.
-Se coloca a los grupos de riesgo para evitar las complicaciones graves y eventualmente mortales de la gripe.
Ver: ¿Para cuándo pronosticó la ministra Vizzotti un rebrote de Covid?