El crecimiento de la población y la falta de edificios escolares motivaron a padres y autoridades a pedir un encuentro. Al mismo asistió Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, entre otros funcionarios.
La DGE se reunió con la comunidad de Lavalle por las vacantes de secundaria
Un grupo de padres y madres junto a supervisores escolares, directivos de educación secundaria y primaria y funcionarias de la Municipalidad de Lavalle plantearon una situación de falta de vacantes para el ingreso al Nivel Secundario a las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE).
Según aseguraron desde la comuna del este provincial, el crecimiento exponencial de la población departamental y la falta de edificios escolares secundarios repercute en la situación. Aseguran que las escuelas han venido recibiendo desde hace un par de años una demanda de bancos para los estudiantes del primer año de la secundaria que ha superado la capacidad de las instituciones existentes.
La reunión fue en la escuela Alicia Moreau de Justo. Hasta allí se acercaron Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE junto a su equipo técnico, las directoras municipales de Educación y Familia, Ana Menconi y de Hábitat y Desarrollo Territorial, Joana Deluret; María del Carmen Ojeda, Beatriz Fernández y Rafael Barroso, supervisores escolares de nivel primario de Lavalle; Mariela Correa, supervisora de escuelas secundarias orientadas del departamento; Sonia Julián, directora de la escuela Alicia M. de Justo y Andrés Larpín, director de primaria.
Además, padres y madres de Villa Tulumaya se acercaron espontáneamente al enterarse de dicho encuentro.
Las familias y autoridades escolares explicaron las situaciones de cada zona y las dificultades relacionadas a los criterios y metodología de inscripciones, que suelen ser determinantes al momento de obtener un banco que asegure la continuidad en el próximo nivel.
Ver: Murió una mujer de 52 años en un choque en Lavalle
Entre las propuestas expuestas se presentó la posibilidad de darle continuidad al núcleo anexo de la escuela Alicia M. de Justo en la zona del barrio Jarilleros, abriendo un primer y un segundo año. En este sentido, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, se comprometió en la transformación paulatina de esas aulas anexas en una nueva escuela secundaria. Para el 2022 estableció la creación de más horas y cargos para la gestión adecuada de esas aulas.
Por otro lado, quedó abierta la posibilidad de gestionar la apertura de una sección más de primer año para la escuela César Milstein. Por último, se acordó conformar un equipo de trabajo con la Supervisión Escolar de Secundaria N° 8 y directivos de primaria y secundaria para ubicar por cercanía a los alumnos sin banco y también aquellos que se les asignó una escuela alejada a sus domicilios. Esta instancia de revisión quedó acordada para la primer semana de febrero.
Ver: Crónica de una tormenta feroz y la lucha antigranizo llena de imprevistos
Desde el municipio, Ana Menconi expresó la predisposición para gestionar un espacio de la comunidad en el barrio Jarilleros para las aulas anexas de la Escuela Alicia Moreau de Justo. También recordó que hay terrenos municipales disponibles para la construcción de escuelas en los lugares donde sea necesario.
A la vez, se dio a conocer a las autoridades provinciales la presentación de proyectos del municipio a nivel nacional para el financiamiento de edificios escolares.
Ver: Los 7 departamentos que no multarán a los conductores por la RTO
Desde el trabajo articulado entre el municipio y directores de escuelas primarias y secundarias, se viene solicitando a la DGE la creación de una escuela secundaria en la zona de Jocolí Viejo, la construcción de los edificios de las escuelas Dr. Appugliese y de Alto del Olvido y, dado el crecimiento poblacional que se viene realizando hacia el sector Este de Villa Tulumaya, la necesidad de contar con una escuela secundaria más para esa zona.
Ver: Revisarán la duración de carreras y títulos intermedios
Además, las solicitudes se extienden a la creación de un jardín exclusivo y escuela primaria, las cuales fueron planteadas "oportunamente al director General de Escuelas en el inicio de la presente gestión", señalaron desde el municipio.
"Queremos dar tranquilidad a las familias y desde la Dirección de Educación quedamos a disposición para que se realicen las consultas, reclamos y gestiones que se consideren pertinentes", informó la Municipalidad de Lavalle.