Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza y miembro de este grupo de trabajo, contó quiénes lo integran, cómo funciona y de qué manera trabajan ante una posible usurpación.
Usurpaciones: así funciona el grupo "antitomas" que hay en Mendoza
Previo a la pandemia, se creó en Mendoza grupo multidisciplinario para intervenir ante posibles casos de usurpaciones de terrenos en la provincia. Si bien no tiene un nombre formal, cumple con esa función y está integrado por fiscales, mediadores, miembros del ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) y funcionarios de Seguridad y del Ministerio de Público Fiscal (MPF).
Es Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza y miembro del grupo "antitomas", quien explicó en diálogo con Post de qué se trata y cómo funciona.
"Es un grupo que nació por una toma que hubo antes de la pandemia. Empezamos a trabajar juntos y después generamos este grupo con la intención de que cada vez que hay una posible usurpación o intento de en algún terreno de cualquier departamento, poder accionar rápido. De esa manera, evitamos todo lo que viene después", empezó contando.
Es decir, buscan reaccionar con la mayor celeridad posible. Trabajan en conjunto con el MPF y el ETI "porque por ahí se produce una toma que puede llegar a haber niños entonces se prioriza primero a los menores. Se evalúan las condiciones para ver si corresponde o no que tenga intervención. Según si la vulnerabilidad de los menores está o no comprometida en el accionar de los padres", se explayó Majul.
Cabe, en este contexto, detallar que la usurpación es un delito del Código Penal que puede implicar de 3 a 5 años de prisión. Se da cuando una persona o grupo de gente ingresa o toma un terreno o vivienda con violencia , con fuerza sobre las cosas muebles, en la clandestinidad o con abuso de confianza.
Ver: La diferencia entre toma de terreno y usurpación y la situación en Mendoza
Cómo acciona el grupo para evitar usurpaciones en Mendoza
Inmediatamente, cuando se toma conocimiento de que hay una posible usurpación, contó Majul, se activa el grupo y se acciona con rapidez. "De forma inmediata, además de nosotros (por la cartera de Seguridad), interviene Fernando Giunta, fiscal a cargo desde el MPF. También está Alejandro Gullé (el Procurador de la Provincia). Vamos delineando rápidamente un accionar dentro de los parámetros de la ley, como corresponde, y cada uno poniendo el servicio y la responsabilidad que le toca en ese momento", describió el funcionario del ministerio a cargo de Raúl Levrino.
De esta manera, continuó Majul, acude el fiscal o el ayudante fiscal y junto a los mediadores y el municipio, trata de negociar inmediatamente una posible solución. "Generalmente, la usurpación es gente que no tiene donde vivir y lo que hace es tratar de visibilizar un problema con un delito. Se le explica junto con los mediadores que de esa manera va a ser imposible. Se logra que los reciba la comuna y les explique cómo organizarse para acceder a una operatoria de vivienda", subrayó Majul.
Asimismo, el subsecretario destacó que han tenido muchísimo éxito con este grupo de trabajo. Porque, al estar organizados, todos están atentos, se distribuyen las tareas y accionan. Según explicó también, lo principal es la intervención del MPF (Ministerio Público Fiscal) porque es el encargado de identificar a cada uno de los posibles usurpadores y localizar al dueño del terreno para que proceda a realizar la denuncia.
"Hemos tenido la habilidad para resolver las cosas sin tener que usar nunca la fuerza pública. Antes de este grupo, la gente llegaba, se metía, ponía los palos y cuando llegábamos nosotros se empezaba a ver cómo actuar, qué hacer, no había fiscal o tardaba en llegar. Al no tener la conexión directa con todos los organismos, se tardaba más y eso hacía que luego tuviéramos que usar la fuerza pero de esta manera lo evitamos totalmente", cerró Néstor Majul.
Ver: Empleo en Mendoza: dónde postularme para trabajar en una franquicia