El INAI reabrió expedientes por la usurpación "mapuche" en Mendoza

Se trata del proceso iniciado por Mendoza tras el reconocimiento de 21 mil hectáreas en el sur a dos comunidades. "Podemos lograr que el INAI revierta esa entrega de tierras", aseguró el gobernador Alfredo Cornejo.

El INAI reabrió expedientes por la usurpación "mapuche" en Mendoza

Editó: Mendoza Post

El Gobierno de Mendoza informó que después de más de un año, y luego de numerosas gestiones, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reabrió los expedientes sobre la usurpación de las comunidades que se reivindican como mapuches en territorio mendocino.

El anuncio lo hizo el gobernador Alfredo Cornejo este jueves, cuando habló de distintos temas antes del almuerzo de las Fuerzas Vivas, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

De esta forma, el INAI "reconoce que deben darnos la debida participación al Ejecutivo Provincial, tal como lo establece la ley y no como hizo el Gobierno Nacional anterior, que les dieron tierras que están ubicadas en lugares estratégicos con factibilidad de petróleo y de minería, entre otras bondades", subrayó Cornejo.

La polémica data de 2023, cuando el Gobierno nacional reconoció a las comunidades la posesión de 21 mil hectáreas en el sur provincial.

También recordó el Gobernador la presentación realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revierta la situación. "Pero si nos abren el expediente en la sede administrativa, podemos lograr que el INAI revierta esa entrega de tierras", enfatizó.

Ver: Licencias de conducir en Mendoza: qué cambios impulsan y por qué

En septiembre, el Ejecutivo había designado al director de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, como nuevo representante ante el INAI, en el marco de la disputa de Mendoza por las tierras.

La historia del conflicto

En enero de 2023 se desató la polémica entre la Provincia y el INAI por el reconocimiento de cerca de 21 mil hectáreas de terreno a dos comunidades reivindicadas como mapuches, Lof El Sosneado, y Lof Suyai Levfv, que ocupaban las tierras en Malargüe. El INAI consideró que los terrenos les pertenecían por derechos ancestrales. En diciembre de ese año, dio un paso más y les otorgó la personería jurídica a esas organizaciones.

Leer: "En público y privado": Cornejo destacó la buena onda con intendentes del PJ

Mendoza presentó varios recursos de reconsideración contra el INAI, argumentando que había irregularidades en las resoluciones del mismo. Po otro lado, impulsada por Cambia Mendoza, la Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de declaración que afirmaba que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos".

Esta nota habla de: