A pesar de que ya empezaron las campañas de vacunación alrededor del mundo, sugieren mantener las medidas sanitarias durante un tiempo.
¿Tendrán que seguir usando barbijo los que se hayan vacunado?
A pesar de que las distintas vacunas contra el Covid-19 ya están siendo aplicadas a millones de personas alrededor del mundo, desde la Organización Mundial de la Salud - y los mismos especialistas - recomiendan seguir utilizando el barbijo.
Las medidas sanitarias (mascarilla, distancia social y normas de higiene) seguirán rigiendo incluso en aquellas personas que hayan recibido la vacuna, al menos hasta que no se compruebe que estas evitan la colonización del virus, es decir, hasta que proteja de la enfermedad. Así lo expresó el médico infectólogo Eduardo López en Infobae. Al menos, durante el primer semestre del 2021, seguiremos igual como este año, adelantó.
En Argentina se estima que la vacunación alcance y logre un 50% del territorio nacional. Si se vacuna a toda la población de adultos mayores, habrá una disminución en los porcentajes de mortalidad y por ende de internaciones que requieran ser atendidas en servicios de terapia intensiva del sistema sanitario. En nuestro país, el 84% de estas muertes se producen en personas mayores de 60 años.
Como la protección de las dosis recibidas no es instantánea, y con la pretensión de alcanzar la inmunización de un alto porcentaje de la población mundial, habrá que esperar muchos meses para administrar y ceder en las medidas sanitarias exigidas hasta el momento. En el caso de que las vacunas evitasen los contagios, tampoco sería recomendable el barbijo después de recibir la inyección, aseguran los especialistas, porque la protección no se activa instantáneamente.
Ver también: Pondrán a las fuerzas de Seguridad a evitar contagios
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó la utilización de barbijos, tanto para las reuniones de navidad y el año nuevo. Advirtieron que existe un riesgo elevado de que la pandemia del coronavirus se agrave a principios de 2021, más precisamente en las primeras semanas y meses del comienzo del próximo año. La OMS recuerda que, si las reuniones familiares se celebran en un lugar cerrado, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar bien para reducir los riesgos.
Ver también: Las 15 noticias mendocinas que nos conmovieron en 2020